Cancún, Q. Roo.- “Acabamos de sufrir un intento de ejecución. Nos acaban de balacear el carro en la carretera federal. Pueden ver los impactos de bala que pusieron allá en el tablero”, declaró Carlos Mimenza Novelo, el supuesto líder de las «autodefensas» en Quintana Roo, en un video que difunde en su redes sociales, donde además, responsabiliza a las autoridades estatales de este ataque; sin embargo, lejos de lograr el impacto mediático que buscaba, surgen más dudas sobre el supuesto atentado contra él y su chofer.
En el video que subió a redes sociales, se observa su camioneta Mazda negra con tres impactos de bala en la puerta del conductor, además asegura que uno de ellos pegó en el tablero; también asegura que el atentado fue en la carretera federal, pero el polémico personaje no da detalles y menos presenta imágenes de los supuestos sicarios, cuando él mismo ha manifestado que cuenta con equipo de tecnología para grabar sus videos.
Por tal motivo, llama la atención que Carlos Mimenza Novelo, quien iba acompañado por un chofer, no haya fotografiado a los sicarios y menos al vehículo que les dio alcance desde donde le dispararon.
Otra de las interrogantes, es que si los «sicarios» iban tras de él, por qué le dispararon a la puerta tres ocasiones y sólo un balazo contra la ventanilla, donde sería más congruente pegarle, ya que además su camioneta no está polarizada.
De igual modo, en sus mensajes en redes sociales asegura que el vehículo en el que viajaban los «gatilleros», era una Suburban blanca, si ese fuera el caso, tan sólo la altura entre ambos vehículos es notables, por lo que parece un montaje el supuesto atentado, ya que el «sicario» estaría a una altura mayor, teniendo al alcance las ventanillas de la Mazda y no la portezuela.
También es confuso, si los tres impactos en la puerta del chofer impactaron de forma líneal (recta), por qué el impacto en la ventanilla pegó en el tablero y no fue recto, lo que por lógica le pegaría al conductor, su acompañante o quedaría incrustado en el interior de la puerta del copiloto.
Luego entonces, el supuesto «gatillero», quien presuntamente por estar en la carretera federal como dice Mimenza, habría circulado a más de 100 kilómetros por hora para rebasarlos, pero al tener la camioneta Mazda del líder de las autodefensas al alcance y con perfecta visión del chofer por circular en una Suburban (más alta), sacó la mano con el arma y le apuntó a la portezuela, o sea, hacia abajo.
A pregunta expresa a policías en Cancún, si era posible que alguien que viaja en un vehículo de mayor altura y realizara disparos contra otro automóvil, en qué parte quedarían los impactos, la respuesta fue «en las ventanillas y si el gatillero usa un revolver habría tenido la posibilidad de disparar mínimo en seis ocasiones, por lo que también quedaría algún impacto en el parabrisas», ya que los «asesinos» rebasaron por completo la Mazda y huyeron a gran velocidad.
Lo que hace suponer que, por las imágenes difundidas por Carlos Mimenza, los disparos fueron de un vehículo más bajo que su camioneta Mazda o la camioneta baleada estaba estacionada, explicaron los policías consultados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias del autodefensa (ha denunciado a quien los critica).
Además, aclararon los policías que en las imágenes se ven tres orificios, y específicamente en dos, el impacto se ve, con un perfecto diámetro, lo que en cualquier atentado a un «vehículo en movimiento es imposible», ya que por la velocidad, la bala no impacta en forma lineal, sino en diagonal, por lo que la muesca jamás sería redonda.
En imagen consultadas en internet, donde se aprecian vehículo en movimiento baleados, se observa claramente la diferencia. Lo que hace suponer que el ataque o es una farsa, fue montado o no se realizó como quiere dar a conocer Carlos Mimenza.
Contradicciones
Hay que mencionar, que Mimenza Novelo es un empresario que dijo empezar su movimiento para denunciar la inseguridad en Cancún, asegurando que cuenta con el apoyo del sector empresarial; sin embargo, los mismos empresarios han desmentido esta versión.
Del mismo modo Carlos Mimenza ha dicho que cuenta con el apoyo del doctor Juan José Mireles Valverde, pero hasta ahora sólo ha compartido un video donde Mireles le envía saludos. No hay imágenes juntos, que demuestres su relación.
Además, Carlos Mimenza confundió a sus seguidores y hasta a su socio de negocios y amigo, después de que el autollamado líder de las autodefensas en Quintana Roo le pidió a los narcos sumarse a su lucha para combatir a políticos.
«Señores narcotraficantes de todo México, ustedes como integrantes de la ciudadanía forman parte importante del pueblo mexicano. Ustedes como mexicanos tienen la obligación de combatir la corrupción. Los autodefensas les pedimos a todos los narcotraficantes declarar la guerra a todos los políticos corruptos», refirió Mimenza entonces en otro vídeo colgado en su portal de Facebook, lo que generó polémica entre sus allegados y el sector empresarial.
Y es que en par de ocasiones, los empresarios radicados en Cancún por décadas, lejos de apoyar la violencia o hacer justicia por sus propias manos, han manifestado
que repudian cualquier llamado a la autodefensa, ya que tan sólo generaría más violencia y provocaría una mala imagen para el destino -léase Cancún-, quien vive del turismo.
No obstante, el llamado de empresarios para sumarse y trabajar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Carlos Mimenza ha asegurado que él y otros 20 empresarios de Quintana Roo han reclutado a más de 200 autodefensas que, se encuentran «infiltrados» en la ciudadanía, en el Gobierno y en la Policía, «desde donde participan y vigilan el actuar de las autoridades».
No cabe duda que cualquier denuncia fundamentada contra cualquier funcionario o político es sinónimo de apoyo de la ciudadanía, pero la manipulación para victimizarse ha despertado la sospecha de que el llamado líder de las autodefensas en Quintana Roo, busca un beneficio propio en la actual administración, como lo hicieran otros polémicos personajes en la administración pasada.
¿Y la denuncia?
No podemos olvidar la postura de la Fiscalía General de Quintana Roo, quien a pesar de ser haber sido mencionado su titular en el video de Carlos Mimenza, sobre estar detrás del supuesto atentado, no han recibido la denuncia correspondiente.
Y es que en los pasillos de la Fiscalía se asegura que Carlos Mimenza no se presentará a denunciar, puesto que peritos deberán analizar la camioneta baleada, lo que echaría por tierra la versión del denunciante; sin embargo, por la delicadeza del caso, anticipan que sería un análisis contundente, para no despertar la sospecha ni la duda entre la ciudadanía.
En tanto, este día se dio a conocer un comunicado desde la Fiscalía General del Estado, donde se lee: BOLETIN 421/2017-ZS. La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que hasta éste momento ningún Fiscal del Ministerio Público ha recibido alguna denuncia por los hechos que Carlos N difundió a través de diversas redes sociales, en los que detalla que fue víctima de un ataque con armas de fuego, mientras transitaba en la carretera que comunica a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
«La Policía Ministerial no recibió ningún reporte sobre los hechos y en enlace de la institución con el Centro de Computo Control y Comando que opera el número de emergencias 911, tampoco tiene registro de alguna llamada de auxilio por estos hechos».
«La institución invita al ciudadano Carlos N a interponer la denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público y presentar el vehículo que fue baleado, a la Dirección de Servicios Periciales para realizar los estudios necesarios tal cual lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y los lineamientos del Sistema de Justicia Penal».
«La Fiscalía General recuerda que con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, se establecieron en el Estado protocolos de atención temprana que permiten reducir el tiempo de recepción de las denuncias, además que, los Fiscales del Ministerio Público y sus auxiliares asignados a ésta área, cuentan con capacitación de sensibilización de atención al público y manejo en momentos de crisis».
«La FGE refrenda su compromiso de procurar justicia con apego a derecho, los lineamientos que rigen el Sistema de Justicia Penal y con pleno respeto a las garantías individuales (sic)».