Cancún, Q. Roo.- Este viernes se dio a conocer que los dos pequeños abandonados el pasado martes 26 en las inmediaciones del Registro Civil y DIF Municipal, en la Región 94, son hijos de un ejecutado y hallado su cadáver el domingo 24 de este mes, en la Región 206, colonia La Esperanza.
Según informó la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación 13945/2017, por el delito de abandono de niñas, niños y adolescentes, por los menores agraviados identificados con las iniciales K. G. G. R., de 4 años, y V. R. R. G., de un año.
Como se recordará, el pasado 24 de septiembre del año en curso, los menores fueron abandonados frente al Registro Civil del DIF de la Región 94, lugar al que llegaron, según testigos, abordo de un vehículo del que descendieron sin saber quién los dejó.
Personal del Registro Civil, al ver que pasaron varios minutos y no regresaban por los menores, decidieron resguardarlos y reportar al 911 lo ocurrido.
Horas después, la abuela paterna de estos menores acudió ante la autoridad para identificar a los dos niños, así mismo se supo que esta mujer resultó ser la madre del sujeto que hallaron muerto en la colonia La Esperanza, al cual identificó con las iniciales C. S. R. N., de 20 años de edad, el cual está relacionado con la Carpeta de Investigación 296/2017.
¿Y la madre?
Después de los trámites correspondientes, los niños de 4 y un año, quedaron bajo la custodia momentánea de la abuela, ya que será un juez quien determinará a quién se le deje la tutela, ya que la madre de los menores también está desaparecida desde la mañana del domingo 24.
Aunque no se puede dar información de las investigaciones por la ejecución del padre de los niños, se especula que la noche del 23 o madrugada del domingo 24 de septiembre, los padres pudieron haber sido levantados por un comando, para torturar al hombre, ejecutarlo y arrojar su cuerpo en la Región 206, en un camino de terracería en la colonia La Esperanza.
El cuerpo del hombre fue hallado con cinta industrial gris en una muñeca derecha y en el rostro. Presentaba rastros de golpes en la cara y fue asesinado por la vía de asfixia, ya que fue ahogado con un lazo de tendedero.
Sin embargo, llamó la atención de los peritos, que los sicarios le hallas colocado la mano izquierda a la atura de la cintura, y con los dedos índice y el pulgar, sujetaron el bóxer que llevaba puesto.
En tanto, la madre de los dos niños y esposa del ejecutado, sigue sin aparecer. Una línea de investigación es que la mujer haya sido ejecutada y su cuerpo arrojado en algún terreno baldío, o que al enterarse del asesinato de su pareja, huyera de la ciudad, y para no cargar con los niños, los dejara en las cercanía del DIF de Benito Juárez.