Isla Mujeres, MX. – Este viernes vence el plazo para cumplir con la calibración de las básculas, tal y como ha venido promoviendo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Apenas la semana pasada, el encargado de la Profeco en el Estado, José Gamaliel Canto Cambranis, hacia extensiva la invitación para que los comerciantes de Isla Mujeres que utilizan básculas como herramientas de medición, solicitaran la calibración de las mismas, ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción.
Explicó que el plazo practicamente está por vencer este viernes, ya que el sábado es cuando se cumple el plazo, y será inhábil.
Después de estas fechas, ya se harán acreedores a una sanción que puede ir de los 20 días de Salario mínimo hasta los 5 mil días de salario mínimo.
El funcionario explicó que se está realizando el segundo período para realizar este trámite corresponde del primero de julio al 30 de septiembre del cual los establecimientos que no cuenten con esta calibración están sujetos a una sanción.
En esa entrevista reconoció que eran pocos los interesados que habían respondido a la convocatoria de la PROFECO solicitando su calibración, pero recordó que esta solicitud también la pueden tramitar vía internet, realizando el pago correspondiente.
En este sentido, comentó que los pagos van de acuerdo al tipo de instrumento de medición, siendo de 221 pesos para básculas de corto alcance.
Después viene el de 339 pesos para básculas de mediano alcance y por último la de alto alcance que es de 1978 pesos.
Dijo que a partir del próximo mes, quien no tenga el sello en sus básculas y sea requerido o visitado, pueden hacer acreedores a una multa por incumplimiento a la norma 10 de la Secretaría de Economía que se tipifica hasta en los 5 mil salarios mínimos.
Explicó que sólo en el primer cuadro de Isla Mujeres se han identificado a poco más de 300 establecimientos que ocupan herramientas de medición (básculas) las cuales necesariamente deberán ser calibradas.