Cancún, Q. Roo.- El jefe de la jurisdicción sanitaria Número 2, Homero León Pérez, reconoció que a nivel estatal los casos de conjuntivitis en pocos días se hayan elevado a 22 mil infecciones, de las cuales unas 15 mil corresponden a los municipios del norte.
Dijo que los municipios de Benito Juárez y Solidaridad concentran el mayor número de casos con 5 mil cada uno, seguido de Lázaro Cárdenas con tres mil, y el resto distribuido en otros municipios.
Destacó que, la gran demanda del Cloranfenicol, indicado para el tratamiento de la conjuntivitis, llegaron a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, 7 mil frascos del medicamento mismos que están siendo distribuidos en las diferentes unidades.
El galeno reconoció que en los últimos días se ha reportado un crecimiento desmesurado en el número de casos, lo que ha sido originado por la falta de medidas higiénicas por parte de la población.
Este incremento en los casos es por falta de responsabilidad de la gente que no ha seguido las medidas de prevención e higiene que han sido proporcionadas por el sector salud, si hicieran caso a las recomendaciones no habrían tantos contagios”, dijo el jefe jurisdiccional.
Aseguró que a través de las unidades de salud pertenecientes a esta institución está garantizado el medicamento a los pacientes que acudan a consulta.
Pérez León, mencionó que la conjuntivitis es una enfermedad autolimitable cuya duración con o sin el uso de gotas es de 5 a 8 días, tiempo en el cual es indispensable mantener las medidas de higiene para evitar la propagación.
Asimismo señalo que ante el gran número de casos, es necesario que la gente participe en su autocuidado, estimando que de seguir las recomendaciones necesarias en 15 días o un mes a más tardar ya no hayan casos de la enfermedad.
Finalmente, desmintió el comunicado que a través de un link del gobierno del estado se ha estado disfundiendo, acara de que esta enfermedad esté causando ceguera e incluso habla de una supuesta restricción para el uso del transporte público.