*El anterior secretario general hizo un desfalco de 10 millones de pesos solo en aportaciones de cuotas sindicales, además de las aportaciones estatales anuales y las aportaciones de los 389 sindicalizados en todo el Estado, declaró Werner Kú
Cancún, MX.- Werner Kú Pech, Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo rindió su primer informe de actividades después de cinco meses trabajo y mencionó que durante ese tiempo han avanzado en la parte legal, mientras que en el financiero se han visto afectados por malas prácticas de la administración pasada.
Kú Pech recordó que todo ello se debe a que el SINTACONQROO tuvo a un secretario general que estuvo más de diez años en el poder y que dejó el cargo con las finanzas en números rojos.
Werner Kú acusó de manera directa al ex secretario general, Miguel Ángel de la Cruz Gorócica por desfalcar las arcas del sindicato con más de 10 millones de pesos de cuotas sindicales, además de las aportaciones del Estado.
Fueron diez millones de pesos solo en aportaciones de cuotas sindicales, además de las aportaciones estatales anuales, más los apoyos del estado y las aportaciones de eventos recaudatorios de los 389 personas sindicalizadas en todo el Estado”, afirmó.
Sin embargo dijo de eso se encargan las autoridades correspondientes ya que existe una denuncia por cuatro delitos desde fraude genérico, malversación de fondos, manejo ilegal de recursos y una mala administración.
El secretario general mencionó que Miguel Ángel de la Cruz se pasea sin problemas en esta ciudad, pero solo esperan que las autoridades competentes procedan a girar la orden de aprehensión en contra el responsable.
El SINTAQROO presentó la denuncia el pasado 29 de mayo y después de cuatro meses aún no hay respuesta.
Nos dejaron prácticamente sin ninguna posibilidad de aspirar a más, no tenemos oficinas, nos dejaron sin activos, sencillamente existía un sindicato por nombre sin una representación como debe de ser”, dijo.
El anterior secretario general fue respaldado por los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, hoy preso en un penal de máxima seguridad en Panamá.
La dirección general del CONALEP Quintana Roo destinó recursos al sindicato, pero tampoco se sabe dónde fueron a parar esos recursos.
Agregó: Podrían haber más demandas, esto es un proceso que apenas está iniciando, lleva su tiempo pugnaremos por la justicia, por esos derechos que nos corresponden como docentes”.
Asimismo los maestros y trabajadores enfrentan el problema de que se les descontó aportaciones como prestaciones sociales desde el 2014 y que no están actualizados en las retenciones del FOVISTE, ISSSTE y FONACOT.