El pronunciamiento rechaza categóricamente la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera; exigen al estadunidense tratar a México como vecino, socio y aliado
Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó solicitar al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con respeto al pueblo de México”.
El pronunciamiento de la cámara alta, aprobado en la sesión de este miércoles, rechaza también categóricamente la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera con México, y exige al mandatario republicano tratar a México como vecino, socio y aliado.
El exhorto también hace un llamado “urgente” al Congreso estadounidense para que inste al presidente Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, “para afrontar de manera eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”.
El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer llegar el pronunciamiento directamente a la oficina del presidente Donald Trump y cada uno de los diputados y senadores estadounidenses.
SENADO APRUEBA AMPLIAR A 15 DÍAS SOLICITUD DE DERECHO DE RÉPLICA
El Senado de la República aprobó ampliar de cinco a 15 días hábiles el plazo que tiene un ciudadano para presentar solicitud de derecho de réplica ante algún medio de comunicación, por la difusión de información que considere falsa o inexacta que le agravie.
La reforma al segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución, señala que el plazo se tomará en cuenta a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder.
Dicha reforma responde a la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el 1 de febrero pasado, en la que declaró inconstitucional que una persona cuente sólo con cinco días para conocer la difusión de información que lo perjudica, y solicitar una réplica ante los medios de comunicación.
La minuta fue aprobada con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, y enviada a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.