*El Consejo Coordinador Empresarial fungirá como interlocutor para pedir partidas adicionales a la parte gubernamental y aterrizar programas que se desarrollen con la sociedad
Cancún, MX.- La ola de violencia que se vive en este destino turístico en donde hace unos días fue ejecutado un comandante de la Fiscalía del Estado y su familia, ha impactado de manera directa a la industria turística, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche Ruiz y al mismo tiempo manifestó que están trabajando de manera coordinada con el gobierno para tomar acciones concretas que permitan combatir la inseguridad.
Estos hechos violentos nos impacta a todos, obviamente nos impactada y nos pega definitivamente, al sector hotelero seguramente también, es un tema delicado. La Mesa de Seguridad y Justicia compuesta por ciudadanos se reunió hace unos días y sí hay acciones concretas que se están llevando a cabo tanto por parte del sector privado como del gobierno, son trabajos interno”, señaló.
El titular de la CCE mencionó que existe un trabajo en las diversas corporaciones tanto en la parte administrativa como operativa de recopilar información y de buscar los mecanismos para apoyar a todos los niveles de gobierno y de todas las fuerzas.
Sobre todo en nuestro caso es de interlocución con los organismos de ver la manera que vayan trabajando coordinadamente y que los acuerdos que se vayan tomando se vayan cumpliendo, obviamente que de ahí salen estadísticas con los cuales se elaboran programas de prevención, en esa parte es donde nosotros interactuaremos para realizar esos programas con la sociedad”, dijo.
Si bien al sector no le corresponde salir a las calles a patrullar, pero si puede ayudar de alguna manera a que los diferentes niveles de gobierno les hagan llegar los recursos para la seguridad.
Nosotros en su caso ser interlocutores para poder pedir partidas adicionales a la parte gubernamental, se está trabajando desafortunadamente no es tan rápido como se quisiera”, mencionó.
Refirió que el tema de la Fiscalía del Estado se puede ver en varias aristas y el problema de ahora es la falta mayor capacitación para poder entender la nueva dinámica del nuevo sistema penal acusatorio, pero no es un pretexto ya que la obligación de la autoridad es hacer bien su trabajo.
Es cierto que la fiscalía cuenta con muchas carencias, pero eso no es nuevo. En ese sentido mencionó que la fiscalía debe trabajar con los recursos que se tienen, con organización, a marchas forzadas con la gente para capacitarlos y que tengan mejores prestaciones.