Cancún, Q. Roo.- Ante la falta de agua potable y energía eléctrica, padres de familia de la escuela primaria “Xochitl Angélica Palomino Contreras”, ubicada en la colonia irregular «Cuna Maya” se manifestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la zona norte, ya que desde el lunes no cuentan con estos servicios básicos , lo que afecta a 420 niños matriculados en el plantel.
Tutores señalaron que, desde hace 9 años que la escuela entró en operación no cuentan con agua potable y luz propia, por lo que todo este tiempo habían permanecido “colgados” del transformador de la colonia, por lo que los padres realizaban un pago bimestral a los líderes del asentamiento por concepto del servicio.
Sin embrago desde el pasado lunes y ante la falta de un pago de 4 mil pesos que se les solicitó y no realizaron debido a que consideran es excesivo, fueron desconectados por lo que las clases fueron suspendidas.
Desde el lunes los niños solo acuden a recibir sus tareas y se retiran, no se pueden quedar ya que los baños están sucios por la falta de agua y tampoco hay luz”, señalaron los padres.
Indicaron que la respuesta que les dio la autoridad educativa, es que mientras la colonia no esté regularizada no se les puede dotar de servicios, por lo que les aconsejaron recurrir al Ayuntamiento para solicitar a las autoridades municipales la regularización de la colonia.
Señalaron que, de manera general son 91 mil pesos que la colonia tiene que pagar por concepto de energía eléctrica, del cual se está pidiendo a la escuela un pago de 4 mil pesos, de los cuales los padres no pueden cubrir, ya que el mantenimiento de la escuela ha corrido a cargo de las aportaciones que ellos mismos han realizado.
En este sentido, dijeron que las autoridades educativas prácticamente se han desentendido del mantenimiento de la escuela, bajo el argumento de que es un plantel irregular.
La directora de la escuela, Miriam González Espinosa, mencionó que de este caso ya tienen conocimiento la Secretaria de Educación, Marisol Alamilla y el titular del Ifeqroo, sin embargo dijo que necesitan una solución al menos para contar con el servicio de agua potable y reiniciar las clases.