Cancún, Q. Roo.- Los recientes desastres ocurridos en los estados de Chiapas, Oaxaca y el más reciente ayer en la Ciudad de México, estremeció a todo el país, lo que originó que la ciudadanía en Cancún se volcará a brindar apoyo a través de una de las instituciones de mayor credibilidad como es la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún.
Desde temprana hora, decenas de ciudadanos acudieron a la benemérita institución llevando apoyo en especie para los damnificados de estas tres entidades.
El titular de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, Amilcar Galaviz Rosado, destacó que el centro acopio continúa abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche para tratar de juntar la mayor cantidad de productos no perecederos posibles.
Destacó que por el momento la ayuda concentrada en la delegación, originalmente es para los damnificados del sismo que sacudió la semana pasada a los estados de Oaxaca y Chiapas.
Queremos hacer el primer embarque de ayuda este viernes; hasta el momento tenemos empaquetadas 11 toneladas y tenemos 8 toneladas más a granel que necesitan ser clasificados, por lo que estimamos poder enviar unas 15 toneladas de ayuda a los damnificados de los vecinos estados del sureste”, aseguró.
Indicó que hasta por el momento, los esfuerzos de la Cruz Roja a nivel central están concentrados en las labores de búsqueda y rescate de personas que aún continúan con vida, en espera de que den luz verde para iniciar los envíos, mientras tanto dijo la ayuda seguirá recepcionándose en las instalaciones de la delegación.
Amilcar Galaviz, recordó que son 4 rubros de productos que se están solicitando, como son los alimentos no perecederos y enlatados con una vigencia no mayor a 6 meses; productos de higiene personal; artículos de limpieza; productos para bebés como son leche en polvo, pañales, toallas húmedas, y de forma adicional también se está solicitando alimento para mascotas, marcadores permanentes y tarimas para facilitar el acomodo de las cajas.
Asimismo, dio a conocer que se abrió un programa denominado “Restablecimientos de Lazos Familiares”, que consiste en ayudar a las personas que aún no tengan comunicación con sus familiares en los estados afectados, acudan a la delegación con dato generales, dirección de domicilio y una foto a fin de que sean localizados tras una labor de localización e investigación.
En cuanto a ayuda humana, dijo que por el momento no se ha enviado por parte de la Cruz Roja a ningún rescatista, toda vez que en primera instancia la ayuda se está brindando ayuda de las ciudades circunvecinas como son Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y Morelos, quienes están llegando a rescatar a la gente.