La secretaría de Salud ha dado recomendaciones para evitar el contagio de esta infección que ha provocado serios problemas en la zona sur del Estado
Cancún. – El alarmante incremento de casos de conjuntivitis en Quintana Roo no es exclusivo de la zona sur del Estado, ya que los municipios del norte reportan hasta el día de hoy 380 casos, siendo Kantunulkin, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas el más afectado con el registro de 250 casos en tan solo una semana.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Homero León Pérez, estimó que por las condiciones climatológicas actuales en las que prevalece el excesivo calor y lluvias, el número de infecciones se incrementen al doble en el transcurso de la semana.
Indicó que Benito Juárez, también reporta un aumento de casos los cuales hasta este martes alcanzaron los 150 casos.
El jefe de los servicios de salud en la zona norte, añadió que la población más afectada es sin duda la escolar, en niños de educación básica.
En Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas el repunte se registró en la Secundaria, afectando a niños de entre 11 y 14 años de edad, el brote empezó hace una semana”, aseguró el galeno.
Ante esta situación, dijo que es necesario incrementar las medidas higiénicas preventivas , como es el lavado de manos, evitar el saludo de beso en la mejilla, y a las madres de familia recomendó evitar mandar a sus hijos a la escuela de presentar la sintomatología como puede d ser ojos rojos y llorosos; en caso de tener lagañas o secreciones purulentas lavar los ojos con agua purificada y evitar acudir a lugares concurridos para evitar la propagación de la bacteria.
Indicó que una personas infectada puede contagiar a 15 personas o más , incluso a todas con las que tenga contacto, ya que el contagio es inmediato
Homero León, enfatizó que es importante acudir al médico y recibir tratamiento adecuado, ya que con los cuidados adecuados el paciente puede volver a su actividades en tres días, asegurando que se tiene el abasto suficiente para atender los casos que se presenten.