Existen 60 cenotes ubicados en el municipio; 7 de ellos ya cuentan con registro completo en la base de datos.
Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de realizar acciones interinstitucionales que permitan el monitoreo unificado de los cuerpos de agua que se encuentren en Benito Juárez, la Dirección General de Ecología, lleva a cabo el programa de “Saneamiento y Manejo de Cenotes Urbanos”, mediante el cual se busca sentar las bases de un instrumento de política ambiental.
Desde el inicio de la presente administración, la dependencia lleva a cabo diversas acciones de limpieza de estos cenotes ubicados en distintos puntos de la ciudad, para lo cual ha sido indispensable la participación de los ciudadanos.
La subdirectora de Ecología, Liane Aké Canto, destacó que además de sanearlos, lo que se busca es generar una base de datos actualizada con el censo de los cenotes que se encuentran dentro del municipio; georreferenciar los cuerpos de agua, rehabilitarlos y realizar pruebas de calidad de agua.
Destacó que a la fecha, se tiene un avance importante en el censo de los cenotes ubicados en toda la ciudad, así como en el diseño digital con información descriptiva de cada uno de ellos.