A pesar de que a partir de este lunes entró en vigor a nivel nacional la obligatoriedad del idioma Inglés en las “Escuelas de Tiempo Completo”, la Secretaría de Educación y Cultura reconoció la falta de recurso humano en estos planteles, motivo por el cual Quintana Roo está incumpliendo con esta ley.
El Subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, destacó que tan solo en Benito Juárez existen un total de 36 planteles que operan bajo esta modalidad, de los cuales unas 20 reciben esta asignatura.
Explicó que a nivel nacional se aterrizó un modelo educativo a 20 años, sin embargo en Quintana Roo hay un déficit de maestros de inglés debido a que ninguna normal formadora de maestros en la entidad oferta la carrera de Inglés, situación que está obligando a las autoridades educativas a aperturar la carrera a corto plazo.
El jefe de los servicios educativos en la zona norte, dijo que se están sosteniendo pláticas con diversas universidades, inclusive con la normal superior que existe en Cancún, de tal manera de preparar a los docentes y poder hacer frente a esta problemática.
Asimismo reconoció que la falta de maestros bilingues no es la única problemática ya que en otras tantas también hace falta profesores de artísticas, al igual que desayunadores escolares en los que argumentó que este modelo es especifico para escuelas rurales, por lo que no todos los planteles de tiempo completo cuentan con este servicio.