Cancún, Q. Roo.- Fue hasta las primeras horas de este domingo que se esclarecieron algunos datos sobre la ejecución del matrimonio de agentes ministeriales en el estacionamiento de La Gran Plaza, Julio César Durán Cárdenas y Alia Shagreel Lugo Leal, donde también falleció un bebé de 8 meses de nacido.
Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen dio a conocer que pese a las narcoamenazas y los mensajes presuntamente firmadas por el Cártel del Golfo, donde dicen que Julio César Durán Cárdenas, alias el comandante “Diablo” o “Chilango”, daba protección al Cártel Jalisco, y en especial a los narcos identificados como Luis Ángel Rodríguez López y Alberto Ken Varona, alias “Comandante Yago”, afirmó que no había evidencias de que así fuera; además se ordenó que se le cambiara plaza.
Sin embargo, dijo el fiscal, fue Julio César Durán Cárdenas, quien pidió un mes más como comandante de la Policía Ministerial en Playa del Carmen, ya que tenía varios casos pendientes.
En tanto, esta noche de domingo, la pequeña beba de 8 meses de nacida, es velada en la funeraria Jardines de Paz, en la avenida Andrés Quintana Roo.
EJECUCIÓN PLANEADA
Mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía para integrar la carpeta 292/2017, se explicó que el sábado, Julio César Durán Cárdenas y Alia Shagreel Lugo Leal, llegaron a La Gran Plaza en compañía de sus dos hijos, una de 15 y un niño de 14 años; además de una sobrina –quien trabaja en el Ministerio Público y vive en Cancún en el fraccionamiento Jardines del Sur-, de su bebé de 8 meses de nacido y de un cuarto menor de edad de 3 años.
Según explicó la sobrina que sobrevivió al ataque, comieron en La Casa de los Abuelos, al terminar se encaminaron al estacionamiento, adelante estaban los ministeriales Julio César Durán Cárdenas y su esposa Alia Shagreel Lugo Leal, ella cargando al bebé de 8 meses (hijo de la sobrina). Pasos atrás, la sobrina caminaba con los hijos de los ejecutados y su pequeño de 3 años de edad.
Cuando la mujer estaba a mitad del estacionamiento, los sicarios con armas largas, dispararon contra los dos agentes y el bebé en brazos. Por su parte la sobrina -quien también trabaja para la Fiscalía General del Estado-, corrió a esconderse junto a los tres niños detrás de un auto estacionado.
Según testigos que estaban en La Casa de los Abuelos, se escucharon varias ráfagas.
Después de una pausa, al parecer uno de los asesinos, presuntamente del Cártel del Golfo, se acercó a Julio César Durán Cárdenas, “Diablo” o “Chilango”, y lo remató con el tiro de gracia.
En ese momento de tensa calma, mientras los cancunenses se escondían en La Gran Plaza o bajo las mesas de La Casa de los Abuelos, los sicarios huyeron sin dejar pistas.
Según la sobrina y madre del bebé de 8 meses, relató que corrió hasta donde estaba baleada Alia Shagreel Lugo Leal, para ver que su pequeño también estaba herido, por lo que un taxista la ayudó a trasladarlo al IMSS de la 510, cerca de la plaza en la Supermanzana 51; sin embargo, dejó a los tres pequeños en el lugar, quienes vieron a sus padres muertos a balazos.
En tanto, empleados de los comercios de La Gran Plaza desalojaron a los clientes para cerrar sus puertas mientras llegaban los cuerpos de seguridad y policiacos, entre ellos la Federal y los Marinos.
PROTEGIDOS POR LA FISCALÍA
Por la mañana de este domingo, la Fiscalía dio a conocer que los dos agentes ministeriales asesinados realizaban investigaciones en torno a delitos de violencia contra la mujer, invasiones en el municipio de Tulum, así como homicidios dolosos en los que se había detectado la participación de delincuencia organizada.
Precisó que el agente ministerial Julio César Durán Cárdenas trabajó como comandante en diversos grupos de investigación delictiva, dando buenos resultados. En el momento de su muerte estaba asignado como comandante de investigaciones en el municipio de Solidaridad. Tenía 23 años de experiencia como policía investigador.
Durante este tiempo, realizó diversas aprehensiones relacionadas con el narcomenudeo, y en semanas recientes logró la detención de varios narcomenudista asegurando importantes dosis de droga.
El comandante Julio César Durán Cárdenas también participó en la investigación del robo a una joyería en Zona Hotelera de Benito Juárez, ocurrido en el 2012 y en el que se detuvo a siete personas, quienes además estaban ligadas otros casos similares en otros estados de la República.
En el caso de Alia Shagreel Lugo Lea, tenía 11 años de servicio, era comandante de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, lo que le valió el reconocimiento de esta institución.
“El desempeño de ambos como policías tuvo resultados positivos y sus expedientes no muestra ninguno señalamiento en su contra”, explica el comunicado, minimizando las mantas colgadas en Playa del Carmen donde se le acusa de proteger al Cártel de Jalisco y de liberar a varios detenidos en ese municipio con armas y drogas.
Agrega que “la FGE llevará a cabo la investigación sobre el homicidio contra nuestros compañeros hasta esclarecer con total apego a la ley este agravio contra la institución, en el que también perdió la vida un menor de edad”.
AMENAZA CUMPLIDA
“Julio César Durán Cárdenas ‘cmdt Diablo’ o ‘Chilango’ de la Ministerial, deja de proteger a Alberto Ken Varona, alias ‘comandante Yago’ y a Luis Ángel Rguez López, jefes del Cártel de Jalisco. Ni porque los detuvieron con armas de grueso calibre y droga. Tu puto ‘Chilango’ de mierda te lo llevaste a Cancún para de nuevo dejarlos en libertad, sabiendo que ellos son los culpables de la violencia que está pasando en Playa del Carmen. Si los vuelves a soltar, vamos sobre de ti. Ya estás bien ubicado. Atte: CDG”. decía una de las tres mantas donde se le acusaba al ejecutado el sábado 16 de septiembre en La Gran Plaza.
De manera directa en una narcomanta firmada por el Cártel del Golfo, se señala al comandante de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playa del Carmen, Julio César Durán, alias “Comandante Diablo” y/o “Chilango”, de presuntamente proteger a Alberto Ken Varona Arrollo, (a) “Comandante Yago”, y Luis Angel Rodríguez López, jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta plaza, detenidos el martes 12 de septiembre con armas, cartuchos y droga en esta cabecera municipal, y por esta razón los llevaron a Cancún para que sean dejados en libertad de nueva cuenta, como ocurrió en agosto pasado, razón por la cual es amenazado de muerte. Hasta la noche de este jueves 14, las autoridades mantienen un extraño hermetismo respecto a la detención del trío de cabecillas del CJNG.
En la narcomanta colgada la madrugada de este jueves en la que se exhibe al cuestionado comandante de la PMI, Julio César Durán de proteger al CJNG, quien en Cancún fue señalado por un taxista en un video de proteger una organización criminal, previo a su ejecución, saca a relucir que el “Comandante Yago” se trata de Alberto Ken Varona Arrollo, ya que como se recordará, el jueves de la semana pasada mediante dos “narcomantas” colgadas a plena luz del día en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, firmadas por quien hace llamarse “comandante Yago”, el Cártel Jalisco Nueva Generación anuncia que viene por la plaza de Quintana Roo, “a limpiarlo de la bola de lacras que hay en la región”.
El miércoles, un diario estatal publicó que un trío de presuntos cabecillas del CJNG en Playa del Carmen, fue detenido la tarde del martes en un domicilio de la colonia Ejidal en un operativo conjunto de la PMI y del Ejército Mexicano, a quienes se les aseguraron dos subfusiles UZI, una pistola calibre .380, alrededor de 700 cartuchos útiles de diversos calibres, incluso para AK-47, y un cargador para esta arma de grueso calibre, y drogas.
Entre los capturados se encontraban Alberto Ken Varona Arrollo, de 27 años de edad, y Luis Ángel Rodríguez López, de 24 años, ambos originarios de Veracruz, arrestados y liberados en agosto pasado, y Hugo Gerardo Rivera Hernández, de 27 años, de Chiapas, y llevados a Cancún para su puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El jueves pasado, el “Por Esto!” publicó que un día después de la detención de tres presuntos cabecillas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), las primeras horas del miércoles apareció una “narcomanta” amenazando al jefe de la Policía Municipal Preventiva, Juan Martín Rodríguez Olvera, porque no está respetando los acuerdos de protección por la que recibe una cantidad de dinero. En otra “narcomanta”, el grupo delictivo del Cártel del Golfo y el Grupo Escorpión, amenazan a Javier Cuestas Rojas, alias “Cubano” o “Caballo”, y gente que lo apoya.
Finalmente, hay que destacar que como parte de la guerra que mantienen los grupos criminales por el control de la plaza, entre los que se encuentran el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo (CDG), “Los Pelones”, “Los Zetas, vieja escuela” y “Los Rojos”, Alberto Ken Varona Arrollo y Luis Ángel Rodríguez López, fueron exhibidos en “narcomantas” colgada la madrugada del sábado 26 y domingo 27 de agosto pasado, el primero como comandante de la organización, el segundo jefe de sicarios, así como mandos policiacos de protegerlos, debido a que fueron liberados en 48 horas por el agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), tras su detención en posesión de una pistola realizada por el BOM a las 19:45.