Isla Mujeres. – El Director Regional de Caribe Mexicano y Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez Lozano aseguró que la renovación de permisos para el próximo año, estarán sujetas a los resultados de las inspecciones de este año.
A unos días de cerrar la temporada de avistamiento del Tiburón Ballena 2017, calificó los resultados de la presente temporada como una temporada “modelo”.
Se entregaron 250 autorizaciones, de las cuales toda vía algunas están en proceso de revisión, por procedimientos de capitanía de puerto y también veremos los resultados de las inspecciones, tanto por nuestro lado como los realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente” comentó.
Dijo que durante la presente temporada de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena se hicieron varias acciones de supervisión y vigilancia inclusive por parte de la Secretaría de Marina de donde se sabe existen muchas actas levantadas.
En este sentido y sin precisar el número de actas levantadas durante la presente temporada, recalcó que estas actas serán tomadas en cuenta para la renovación de sus permisos del próximo año.
Insistió en que son actas levantadas a embarcaciones con y sin permisos que realizaron actividades de manera irregular y bajo esa condición, seguramente habrá sanciones.
El director regional de la Conanp, precisó que tras reuniones con permisionarios, se ha llegado a la conclusión de seguir trabajando solo con 250 permisos y ninguno más.
El funcionario lamentó que algunas personas que decidieron pasar por alto la ley y salieron, no solo pusieron en riesgo sus permisos, también su negocio.
Nosotros fuimos muy claros desde el principio y quienes se arriesgaron a salir sin tener un permiso en la mano y fueron sancionados, no podrán obtener su permiso para el próximo año” comentó.
Dijo que solo los permisionarios responsables y que trabajaron de la mano con la autoridad, protegiendo la especie, son los que seguramente se quedarán.
Sobre la amenaza de llegar a las revocaciones, el funcionario dijo que como tal no hubo, pero si habrán elementos para poder pulir el padrón para el próximo año.
Comentó que una de las propuestas que se tomó con los permisionarios era que no hubiera más de 120 embarcaciones al día, cosa que se cumplió a través de las buenas prácticas que ellos mismos propusieron.
Hay que reconocer y aplaudir que ellos mismos buscan proteger a la especie tomando medias como la del descanso obligatorio” comentó.
Con relación a la queja de que algunos permisionarios tienen más de 10 autorizaciones y otros con tres están en problemas, el funcionario dijo que desde este año se estuvo platicando con varios, para buscar el recorte de sus permisos.
No se busca favorecer a nadie, pero aun así tengan varios, si no cumplen estarían en riesgo de perderlas” comentó.