Como resultado del proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y con las primeras auditorías practicadas, ha sido posible presentar 16 denuncias ante las autoridades estatales y federales, en contra de más de 20 ex funcionarios de mandos superiores, y se ha logrado la detención del exgobernador del estado y de tres de sus más cercanos colaboradores, así como el aseguramiento de más de 20 inmuebles vinculados con operaciones irregulares, en las que se enajenó el patrimonio inmobiliario del estado; acciones con las que se busca el resarcimiento del daño causado, que se estima es superior a los 11 mil millones de pesos.
El Gobierno del Estado ha mantenido estrecha comunicación y colaboración con las autoridades investigadoras estatales y federales, atendiendo los requerimientos de información e impulsando las investigaciones en el ámbito de sus atribuciones.
Por razones evidentemente de investigación, nos hemos abstenido de formular públicamente imputaciones directas a personas sobre temas específicos. La determinación de la participación específica de cada persona, bajo qué modalidad y el nivel de participación le corresponderá en su ámbito de investigación al Ministerio Público, al Fiscal en su caso y al Poder Judicial”, cita del titular de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal.
Durante el primer informe de gobierno, el gobernador, Carlos Joaquín González, indicó que actualmente hay más de 50 líneas de investigación, que involucran por lo menos a igual número de servidores públicos.
Además, el fiscal general del estado, Miguel Ángle Pche Cen, dijo en días pasados, que hay tres expedientes abiertos contra el exgobenador Roberto Borge, donde se le fincan varios delitos, por lo que esperan su extradición para iniciar con su proceso jurídico.
Pisan talones de Mauricio Góngora
De igual manera, trascendió que la Fiscalía General del Estado busca a cinco exfuncionarios de Solidaridad, entre ellos, Mauricio Góngora Escalante y su suplente Rafael Castro Castro, contra quienes pesarían órdenes de aprehensión por el presunto desvío de recursos en perjuicio de ese ayuntamiento, el cual podría ascender a mil millones de pesos.
Como lo confirmó la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el Ayuntamiento de Solidaridad abrió dos nuevos expedientes por el presunto desfalco de 400 millones de pesos, los que se suman a los casi 500 millones de pesos que ya se investigaban.
Aunque la Fiscalía no ha confirmado la información para evitar que los requeridos por la justicia quintanarroenses se amparen, se dice que tan sólo de la administración pasada del municipio de Solidaridad, los que estarían siendo buscados por la justicia son Mauricio Góngora, Rafael Castro, Gabriel Castro Cárdenas, Miriam Morán Ramos y Noel Crespo Vázquez.
Delitos electorales
Pero el caso contra los funcionario borgista, el exmandatario Roberto Borge, y el excandidato a gobernador, Mauricio Góngora, no para en eso, ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga la transferencia de 200 millones de pesos del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la administración pasada, a las cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones de 2016.
De igual forma, según confirmó Santiago Nieto Castillo, el fiscal electoral, está abierta la carpeta de investigación por el desvío de otros 300 millones de pesos contra Mauricio Góngora, en ese entonces candidato a gobernador del tricolor.
El objetivo central de la Fiscalía es ejercer la acción penal en contra de quienes resulten responsables por la Comisión de Conductas Delictivas en el ámbito del financiamiento ilícito de las campañas, como el que estamos investigando en este momento como el financiamiento desde el ámbito de transferencias del Gobierno del Estado durante el 2016 en las campañas de un partido político (el PRI) hasta temas como desvío de recursos y peculado electoral, para efectos de ejercer acción penal en contra de los probables partícipes de estos delitos”, manifestó el funcionario federal a un diario estatal.
Cabe recordar que el 14 de junio del 2017, un diario nacional publicó un reportaje en el que la Fepade y la Fiscalía de Quintana Roo investigaban el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario, luego de que presentara recibos de transferencias firmador por Góngora Escalante, los cuales recibió de Eliezer Villanueva Lanz, en ese entonces subsecretario de Hacienda y principal operador de Roberto Borge.
Según la publicación, la entrega de los recursos se hicieron en varias fechas y documentos: los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; además de los días 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, y el 6 de mayo.