Cancún MX.- Faltan once días para que se lleve a cabo en esta ciudad la quinta edición del Festival Internacional de Música Cancún 2017. Una fiesta que reúne a 300 artistas, que ofrecerán un programa de quince días de conciertos, talleres, clases magistrales. así como el ya tradicional Concurso de Trompeta.
Este Festival incluye seis magnos conciertos con la presencia de Pablo Milanés, el grupo Gispsy Kings, la cantante Buika, la amalgama que formarán los cantantes Amaury Gutiérrez y Mónica Molina, el concierto de la pianista Isabel Mesa Vega y de la agrupación de música ancestral contemporánea Tito de la Rosa.
Del 23 de septiembre al 7 de octubre, en Cancún sonarán los instrumentos de grandes músicos, como los pertenecientes a la agrupación Spanish Brass, y el máximo orgullo de la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Mujeres que dará un concierto espectacular.
Victoria García, directora del FIM Cancún subrayó en conferencia de prensa:
Queremos poner en valor la amplia diversidad cultural de nuestra ciudad, que es también uno de nuestros principales rasgos de identidad. Así, desde nuestra multiculturalidad y con la música como bandera, lanzamos un mensaje de paz, una pequeña muestra de que somos capaces de vivir en armonía cuando hacemos sonar los instrumentos de más de 12 nacionalidades involucradas con este festival».
El FIM Cancún es un evento de alta responsabilidad, así que como festival atenderá tres frentes: el Programa Escénico bajo la batuta de Daniel Pañalver director artístico del festival, ofrecerá magnos conciertos y se espera llegar a más de 10 mil personas que buscan experiencias estéticas de primer nivel; además del programa Social, coordinado por Paola Munayer directora de la
Fundación Oasis, se llevará música a niños del DIF y del CRIT, adultos mayores de la Ciudad de la Alegría y a mujeres ingresadas al Centro de Readaptación Social; y el Programa Académico, comandado por el pianista Sergio Alonso, llegando a 10 universidades.
La nuestra es una cruzada por la música y queremos hacerlo de la mano de los expertos, así que nuestro programa académico, precisó García, estará respaldado en la cátedra de piano por Marcela Battaglia, en la cátedra de maderas por Liem Chaviano, en la de metales por Sebastián Gil; en la cátedra de cuerdas frotadas por Vivian Hernández, en la de cuerdas pulsadas por Armando Castillo Levi y en la catedra de jazz por Elio Villafranca. Como ven, el FIM está respaldado por algunos de los mejores músicos de Cancún”, anunció.
El FIM también contará con músicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Suiza y la Jazz Juilliard School de Nueya York, considerada como la más importante del mundo.