Chetumal, Q. Roo.- Personal de la Servicio de Administración Tributaria (SAT); en la zona sur del Estado, son señalado de cometer abusos y excesos en contra de la gente que labora en la zona fronteriza de Santa Elena, en donde no solo exigen cantidades de dinero como pago de sus “cuotas tributarias”, sino que también abusan y maltratan a los usuarios que a diario tienen la necesidad de trabajar en la zona.
Entre los señalados de estos abusos que comenzaron hace un mes aproximadamente, se encuentra la licenciada “Sandra”, que desconocemos si sea licenciada, pero gozando de los privilegios que le brinda el cargo que ostenta; maltrata a los usuarios y al que no le parece le grita; “Háganle como quieran, son órdenes del jefe”.
Esta situación afecta severamente a “Los llamados pasadores y/o hormigas”, quienes son los más afectados, no solo pagan la cuota que se les exige para trabajar en la citada frontera, sino que son acosados y no se les permite laboral, si por alguna ocasión se niegan a cubrir dicho pago hasta en dos ocasiones durante un mes.
Los afectados afirman que estos solo buscan el sustento de sus familiares, de la mejor forma que conocen trabajando, sin embargo, cansados de estos abusos de seguir el acoso por parte de las autoridades aduanales, buscaran la manera de cerrar las oficinas aduanales de manera pacífica.
Estas acciones afirman el grupo de pobladores, es por la creciente presión por parte del Administrador de la Aduana, el licenciado Héctor Gaytan, quien ha elevado los precios de recaudación de manera exagerada siendo que en menos de un mes se realiza dos pagos, afectando severamente los bolsillos de los pasadores hormiga.
Entre los justificantes que emiten los empleados de esta dependencia; es que ese dinero es necesario, para que sea destinado a las campañas políticas del partido que se encuentra en turno, siendo que de esta manera a través de la llamada recaudación se está ocasionando a los pobladores de Santa Elena.