Cancún, MX.- El doctor José Luis Pech Varguéz, dirigente de Morena en Quintana Roo presentó un balance del primer año del gobierno del cambio encabezado por Carlos Joaquín, en el que destacó diez puntos que incluye desde la creciente inseguridad, la impunidad, la falta de coordinación del gobierno federal y los ayuntamientos para atender situaciones apremiantes, la incapacidad para recuperar una visión de estado que asegure el desarrollo, entre otros.
Pech Várguez, resaltó en la lista, la inseguridad y violencia que se vive en la entidad donde se registra un incremento de más del cien por ciento en homicidios dolosos (134 contra 65) en el primer trimestre de 2017 comparado con el de 2016.
Señaló que en cuanto a la impunidad es muy pobre la respuesta de las corporaciones policiaca y Fiscalía General del Estado.
En la presenta administración son pocos los resultados en la detención y procesamiento de ex funcionarios y la elevada posibilidad de que a Roberto Borge no se le procese en prisión, pues lkos delitos bajo los cuales será extraditado pueden permitirle libertad bajo finaza.
En la lista aparece como cuarto en el orden, las asignaciones y compras del gobierno estatal a empresas poblanas tienen un fuerte olor a corrupción. “Muy grave que en este rubro el gobierno nos siga debiendo el cambio”, dijo acompañado por miembros de su partido.
También se tiene la grave tendencia de repetir formas del pasado en los nombramientos del Fiscal del Estado, Tribunal Superior del Estado, y Auditor Superior y próximamente al fiscal anticorrupción.
Asimismo, el congreso local ha olvidado que es el representante de la sociedad y un contra peso del poder ejecutivo. “Hay una mala reestructuración de la deuda, mala distribución del recurso económico en el presupuesto estatal, empezando por el incremento injustificado de 95 millones de pesos al poder legislativo, cuestionadas decisiones en los recientes nombramientos realizados, particularmente en el nombramiento del auditor superior”, mencionó.
Ahora observamos que con tanto dinero disponible los diputados pueden salir a promocionarse bajo el rubro de gestión socia, olvidando sus funciones primordiales”, agregó.
El patrimonio natural de la entidad sigue afectándose sin que el estado haya sido efectivo para evitar que grandes consorcios mantengan proyectos ecocidas como el caso del Hotel Riu en Punta Nizuc.
En el primer año del gobierno del cambio, también han observado la falta de coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para atender asuntos apremiantes, particularmente en el caso de seguridad.
José Luis Pech puntualizó que el gobierno estatal no ha honrado su palabra ya que la zona Sur empeora económicamente, muchos empleados gubernamentales han sido despedidos de sus trabajos, las zonas agrícolas siguen abandonadas, los servicios médicos en los hospitales no mejoran, la inseguridad se adueña de las calles y la impunidad campea siendo mal ejemplo para todos.
Consideró que el actual gobierno estatal no recupera una visión de Estado que asegure el desarrollo, parece que tampoco entiende la diferencia de crecimiento y desarrollo.
A decir de José Luis Pech, estas son algunas de las deudas que el gobierno actual tiene con la sociedad quintanarroense.
El ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo reconoció que en la actual administración estatal se tiene un avance importante con el tema de la libertad de expresión, aunque las cosas siguen mal y quedan varios pendientes por hacer.