Holbox, Quintana Roo; 27 de marzo de 2018 (Notimex).- Las actividades en 21 predios y proyectos dentro del Área Natural Protegida (ANP) en la Isla de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, fueron clausuradas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante un operativo ambiental en la zona.
La dependencia señaló que en el “Operativo en Isla Holbox”, ejecutado del 20 al 23 de marzo, se realizaron un total de 34 acciones, 17 en materia forestal y 17 por impacto ambiental. De las que derivaron la imposición de 16 clausuras totales temporales y cinco clausuras parciales temporales con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Yum Balam”.
- El operativo verificó que las obras y actividades de competencia federal que se desarrolla en la isla cuenten con las autorizaciones que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Participaron 19 inspectores federales de la Profepa, de ellos tres de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, tres de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre y 13 más de su Delegación en Quintana Roo.
Asimismo, participaron en el operativo tres Guardapar ques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pertenecientes a ese lugar.
Actividades ponen en riesgo el medio ambiente
Todas las clausuras se impusieron para evitar que se continuara poniendo en riesgo los recursos naturales presentes en el ecosistema costero, ante la falta de implementación de medidas para mitigar o prevenir los impactos generados por las obras y actividades inspeccionadas.
Los predios y proyectos que se verificaron se localizan en un ecosistema costero con presencia, en algunos de ellos, de vegetación de manglar representado por las especies mangle botoncillo, mangle negro y mangle blanco mangle rojo, vegetación de duna costera caracterizada por vegetación halófila costera y vegetación de matorral costero conformada principalmente por palma chit.
- Las especies de mangle y palma chit se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.
Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces las Unidades de Verificación vigentes y ser obligados a realizar las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.