Cancún, MX.- Los coordinadores estatales del Frente de Integración Nacional AC, Raúl Castillejos de la Torre y Salvador Ramos Bustamante anunciaron la creación del Movimiento Alterno de Renovación (MAR) como proyecto de partido político en Quintana Roo.
Asimismo dieron a conocer el calendario de asambleas municipales que realizarán de acuerdo a la convocatoria del Instituto Electoral de Quintana Roo ya que pretende convertirse en un partido político local.
Hemos cumplido con toda la documentación requerida por el Ieqroo y estamos en el proceso de realizar 11 asambleas municipales y una estatal, acreditando a los militantes, aprobando los documentos básicos: declaración de principios, estatutos y plan de acción. Así como la elección de los delegados a la asamblea estatal que celebraremos en el mes de noviembre en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto», declaró Castillejos de la Torre.
El Frente de Integración Nacional realizó su primera asamblea en Bacalar el domingo pasado y el próximo 10 de septiembre realizará la segunda asamblea municipal en Lázaro Cárdenas y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, llevará a cabo el resto en los diferentes municipios del estado.
Esperamos cumplir en tiempo y forma, obtener el registro para iniciar un trabajo de organización, concientización, capacitación y formación política, además de una permanente movilización popular en defensa de las reinvindicaciones sociales de los habitantes de todo el estado de Quintana Roo», agregó.
Ramos Bustamante, por su parte mencionó que se tiene claro la inconformidad social prácticamente de todos los sectores de la entidad, principalmente de los trabajadores del campo y la ciudad, del movimiento urbano popular de los pequeños y medianos empresarios, de las mujeres jóvenes y personas de la tercera edad.
Buscamos con este proyecto, canalizar la inconformidad, impulsando la participación democrática de la población, luchando por una nueva cultura política de participación que supere las contradicciones de los partidos nacionales, el centralismo en las decisiones fundamentales de carácter partidista», señaló.
El partido MAR busca superar el mínimo de afiliados de 2800 que exige el Instituto Electoral Estatal de Quintana Roo para lograr el registro en 2018 y pretende competir en las elecciones locales de 2019.
Castillejos de la Torre señaló que si bien es cierto el MAR no podrá competir en 2018 por un cargo público, podrá ir en alianza con otros partidos pero de entrada descartó que vaya en conjunto con el PRI (Partido Revolucionario Institucional).
El financiamiento del proyecto se está resolviendo con aportaciones voluntarias de los simpatizantes pero en breve iniciará una serie de rifas en el marco de la legalidad para obtener recursos y transparentar su origen y aplicación como lo exige el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo y desde luego la ciudadanía.