Ante el anuncio de la reestructuración de la deuda pública por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Observatorio Ciudadano Municipal pide a la autoridad municipal negociar con las mejores condiciones para la población, evitar contraer más deuda, no impactar los programas sociales, cuidar la liquidez y tomar medidas de ajuste y disciplina presupuestal en la administración, a la vez de hacer una planeación para fortalecer la recaudación y evitar pasivos contingentes.
El coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordoñez Durán, explicó que la reestructura debe ser la menos lesiva para las finanzas públicas de la Comuna, a fin de mantener un buen indicador en las notas crediticias que otorgan las calificadoras de riesgo.
“Se debe transparentar la negociación y sus costos, pues muchas veces se dan casos de intermediarios, pero sobre todo se debe buscar la mejor tasa de interés y que el costo de la reestructura no sea oneroso para que haya un verdadero ahorro y no se pierda la liquidez económica que permita hacer frente a los acreedores y continuar con los servicios básicos de la ciudad”, indicó.
Asimismo, dijo, es necesario instrumentar una política especial para evitar más endeudamiento con visión de largo plazo y evitar problemas a las siguientes administraciones.
Aunque el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, dio a conocer que los balances económicos pueden ser consultados de manera trimestral y anual por la ciudadanía como una forma de transparentar el uso de los recursos públicos, es necesario ir más allá y hacer lo mismo con la renegociación de la deuda.
También hizo hincapié en la importancia de incluir dentro del presupuesto anual una partida para hacer frente a pasivos contingentes, como demandas laborales o adeudos que puedan “aparecer” con otras instituciones.
Acotó que la planeación evitará se impacten los programas sociales, particularmente las que son básicas para la población, como combatir la pobreza y marginación, así como incentivar la educación.
Por ultimo señalo que es menester atender lo que señala la Ley de deuda pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios en el artículo 9 fracción III a VII, y demás relativos.