Cancún MX.- El Observatorio Legislativo dirigido por Eduardo Galaviz Ibarra aprobó con una calificación de 6, el primer año de actividades de la décima quinta Legislatura, mientras tanto, la función del Ejecutivo de Quintana Roo termina el mismo periodo con una serie de interrogantes, pero señaló que la reestructuración de la deuda fue atinada ya que era inevitable.
El Observatorio Legislativo conformado por alrededor de 15 asociaciones y cámaras empresariales dio a conocer un informe detallado del desempeño de los 25 diputados locales quienes en su momento recibieron las capetas de peticiones del órgano observador.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales apuntó que si se tratara de poner una calificación en la cantidad general al Congreso sería la más baja de seis.
Le pondría una calificación de seis, una aprobación de panzazo”, dijo.
Mientras que en el desempeño del gobierno del estado:
tenemos dudas porque ha habido mucha actividad mediática, pero la parte de información puntual no la tenemos, entonces ahí le queremos dar el beneficio de la duda de que están tratando de hacer las cosas pero que todavía no definen bien como las van a hacer”, refirió.
Acompañado por James Tobin Cunningham, entre otros miembros del Observatorio durante la conferencia de prensa, señaló que en general se puede encontrar resultados muy contrastantes, inclusive existen algunas cuestiones que aparecen con avances, pero de transparencia limitada.
Si consideramos que hay algunos avances que se han tenido que dar por fuerza, es decir de que se aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción no es una prioridad de ellos, sino una obligación, igual que la Ley de Transparencia, en fin muchas cosas que se tenían que hacer por eso presentamos todo lo que se dejó de hacer”, dijo.
Recordó que los decretos, prácticamente la mitad son originados con cosas que tenían que realizar durante sus funciones:
de las leyes nuevas son muy pocas y algunas controvertidas por ejemplo la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, entre otros”, destacó.
En la parte de gobierno en la cuestión financiera, existen algunas incógnitas que se tienen debido a que no se cuenta con la información de otras fuentes muy puntuales como del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y sus direcciones de financiamientos y las participaciones de los estados tendríamos los elementos para dar una calificación, “ahora vamos a ponerle una interrogación”.
James Tobin por su parte explicó que el tema del refinanciamiento realizado por el gobierno del estado fue muy atinado porque el servicio de deuda contratado en seis años libera mucho flujo de efectivo y da a la administración de Carlos Joaquín margen de manejo de recursos.
https://web.facebook.com/TVCANCUN2/videos/1925832451075610/