Isla Mujeres, MX.- Ya se encuentra disponible en librerías el recetario de la comida tradicional, obra que incluye deleites gastronómicos familiares de Doña Isabel Martínez Magaña, mejor conocida como “Doña Chonita” el cual figura como fuente principal del Pueblo Mágico de Isla Mujeres.
El autor Mauricio Ávila Serratos explicó que este recetario fue compilado en Holbox, Cozumel e Isla Mujeres e inició como una manera de preservar la cocina familiar de las Islas del Caribe Mexicano.
Se trata de cocina tradicional de las Islas, la que siempre perteneció a ellas y todavía la gente grande la conoce, fue creado sobre todo para que no se pierda, pues hay muchos turistas que no la conocen porque es cocina familiar” explicó.
El coordinador del Programa de Cocina Tradicional de México de la Dirección General de Culturas Populares, señala que en el 2013 como parte de las rutas gastronómicas de Quintana Roo supo que en Isla Mujeres solo se ofrecían platillos como el ceviche, cuando él tenía conocimiento de guisos ancestrales.
Cuando hice la pregunta de dónde se podían degustar esos guisos antiguos, supe que pertenecían a la cocina familiar, se preparaban únicamente en las casas de la gente nativa de Isla Mujeres que todavía los llegan a consumir pero que ya muchos se están perdiendo” relata.
Y a partir del arroz dulce hecho con leche de coco es como inició la investigación en las tres islas de Quintana Roo ya que su comida es muy particular ya que al ser lugares pequeños, sus platillos están basados en cocina de mar proveniente de pescadores.
Es una forma de rescatar estas recetas, que la gente las conozca pero también demostrar que en las Islas hay una cultura gastronómica ya que casi nadie ubica a nuestras Islas Mexicanas como el Caribe, se habla más de Cuba o las Bahamas pero no somos identificados como el Caribe” dijo.
Este recetario tradicional caribeño es el número 69 de la colección más grande de la comida tradicional mexicana, se encuentra en todas las librerías Educal, en las principales librerías de México y en línea.