Isla Mujeres. –La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) insistirá con los procedimientos legales para tratar de revocar dos de los contratos que liberó el entonces Ercé Barrón Barrera, por instrucciones del entonces Gobernador Roberto Borge Angulo, uno de ellos vigente por 30 años y del cual no se puede cobrar nada hasta que ellos inicien su operación.
Los contratos hechos a modo, contravienen a los fundamentos legales y administrativos de la misma Apiqroo, pues evidentemente están hechos con dolo, buscando favorecer sólo al concesionario.
Se trata del muelle de concreto en forma de `T´ que fue concesionado el pasado mes de diciembre del 2016 por el entonces Ercé Barrón a la empresa Operadora Náutica del Sureste, un contrato que a decir de la propia directora de Apiqroo, fue hecho con dolo.
La directora de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña explicó que en el contrato se estableció una contraprestación, pero este cobró se podrá exigir hasta que la marina esté en uso y no antes.
Dicho muelle de concreto fue construido desde hace más de 20 años y desde entonces ha servido para el atraque de grandes embarcaciones y la realización de torneos de Pesca.
Fue hasta finales de la administración pasada cuando una empresa solicitó el contrato ante la APIQROO, proyectando un muelle de servicios.
El contrato tiene una vigencia de hasta 30 años, lo que significa que nadie puede hacer o disponer de este muelle hasta que venza el plazo (hasta el año 2042).
Dicho contrató salió a nombre de Francisco Manuel Carreño Martínez.
Ricalde Magaña dijo que en este caso, el contrato ya en proceso de revocación, tramites que necesariamente se tienen que hacer directamente en la ciudad de México, ante la dirección general de Puertos.
En dicho proyecto se tiene planeado la construcción de un atracadero particular o marina con servicios.
Otro de los contratos emitidos por la pasada administración, fue la del caso del restaurante recién inaugurado en el muelle de fiscal de madera (Muelle Azul).
En este caso, la delegada reconoció que ya se hizo un primer intento por recuperarse, pero se perdió ya que las partes se anticiparon y realizaron trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el proceso del cambio de gobierno.