Luego de la tormenta viene la calma, así precisamente sucedió en el Hospital Genera, “Jesús Kumate Rodríguez” el cual recibió atención de urgencias tras el diluvio que le calló y que puso en evidencia las serias deficiencias estructurales.
Cancún.- A través de un comunicado de prensa, las autoridades aseguraron que el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” ya se encuentra trabajando normalmente en todas sus áreas, subrayó su director Ignacio Bermúdez Meléndez, tras mencionar que las intensas lluvias registradas ocasionaron una filtración de agua en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) pero se atendió y controló en menos de una hora. Precisó también que en ningún momento estuvo en riesgo el servicio de cuidado a la salud de pacientes en el hospital.
Señaló que gracias a supervisiones del personal de mantenimiento se observó que existían irregularidades en los bajantes que drenan el agua del techo, lo que comprometía la velocidad con la que se descarga el agua que se almacena en la azotea durante las lluvias en el área de UCIN.
Bermúdez Meléndez indicó que cuando el personal de mantenimiento reportó el defecto se procedió a trasladar a los pacientes a otra área y comenzaron las tareas de adecuación, mantenimiento y limpieza, para dejar libres los drenajes y evitar represamientos de agua en el techo.
Por su parte el director de Infraestructura de la Secretaría de Salud, Guillermo Canul Cruz, indicó que toda la estructura de la loza del techo del hospital está siendo revisada por personal de su área a fin de garantizar que no se registren nuevas filtraciones pluviales. Así mismo indicó que ya se realizan las reparaciones correspondientes del plafón en el área de la UCIN que fue afectado.