Cancún, Q. Roo.- Luego de una semana de haber iniciado, el primer grupo de guardavidas participante en la primera emisión del “Curso de Rescate Acuático 2017” en Benito Juárez concluyó su capacitación integral con un simulacro en la playa que permitió reforzar los conocimientos adquiridos en materia de respuesta a emergencias.
Dicho ejercicio fue realizado en la playa del hotel Paradisus Cancún by Meliá, en presencia de los directores de Salud Municipal, Francisco Mendiola Franco; y de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque; los gerentes regional y de seguridad de ese centro de hospedaje, Ricardo Reyna Robles y Ricardo Eric Muñoz Aviño, respectivamente; así como de turistas que se encontraban disfrutando de los arenales y el Mar Caribe.
Francisco Mendiola explicó que el simulacro consistió en el rescate de cuatro personas en el mar simulando ahogamiento, lo que incluyó la extracción de los sujetos del agua, aplicación de los primeros auxilios con Reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención prehospitalaria para que el paciente fuera trasladado a un nosocomio.
Resaltó que participaron en el curso, avalado por el agrupamiento “Galveston Island Beach Patrol”, de Estados Unidos y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), guardavidas también de entidades como Sonora, Veracruz, Baja California y Chiapas, con el fin de tener un criterio único para el salvamento con certificación oficial, sobre todo en destinos turísticos como es Cancún.
Al terminar el salvamento, el titular de Protección Civil, Luis Lomelín Diaque, felicitó a todos los participantes, ya que los elementos ponen su vida en riesgo para salvar a otras personas, por lo que aclaró que en esta ocasión se involucró al resto de guardavidas para escenificar el dramatismo del momento, dado que los rescatistas deben estar preparados para a veces lidiar y saber reaccionar ante curiosos, familiares, gente agresiva y/o bajo el influjo de bebidas alcohólicas, quienes obstaculizan su labor.
Datos
18 guardavidas integran el cuerpo de salvamento de Protección Civil Municipal
10 a 15 voluntarios se suman en temporadas altas (diciembre, Semana Santa y verano)
8:00 a 18:00 horas es el horario de atención de los guardavidas en playas públicas
122 personas de cuatro entidades se inscribieron en este primer curso de rescate acuático
51 personas se graduaron luego de esta semana de capacitación que fue del 28 de septiembre al 1 de septiembre
60 personas conforman el segundo grupo de alumnos que se capacitará del 4 al 8 de septiembre
15 guardavidas de Protección Civil de Benito Juárez se instruyen en este tema
4 personas ahogadas fue el parámetro para hacer el ejercicio de rescate
10 minutos o menos debe ser el tiempo promedio para rescatar del agua a una víctima y trasladarla en ambulancia
Aprendieron:
Prueba de natación en alberca
Primeros auxilios
Componentes de un rescate
Clínica de movimientos de natación
Fracturas, vendajes, hemorragias y heridas
Salvamento preventivo
Paro cardio respiratorio y RCP para profesionales
Búsqueda acuática y recuperación
Quemaduras, estado de shock y toma de signos vitales
La responsabilidad del salvavidas
Manejo de columna en trauma
Simulacro o nado nocturno