Concluyó la IX Jornada Nacional de Prevención de Adicciones en esta ciudad en la que Lilian Negrete Estrella, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez señaló que cada vez es mayor la cantidad de personas que entran al consumo de algunas drogas, sobre todo menores de edad.
“Nuestro gran objetivo es alejar a todos en el consumo de alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de drogas, las estadísticas nos siguen diciendo que cada vez es mayor la cantidad de gente que entra al consumo y sobre todo menores de edad”, manifestó durante la ceremonia de clausura de la jornada que se realizó durante tres años con pláticas de motivación a empleados de diversas empresas de esta ciudad.
Debido a la ansiedad, la depresión y el estrés, que se agudiza con la crisis económica y social, la globalización y el advenimiento de la tecnología, desempleo y cambios de los diferentes modelos productivos, que afectan la salud y el clima laboral para la productividad, los Centros de Integración Juvenil durante estos años ha estado trabajando en estos factores que se consideran importantes dentro del contexto laboral.
“Ya hablamos de emociones, empatía, ya hablamos de la toma de decisiones adecuadas, porque no retomar los planes de vida que henos dejado, además es importante darnos cuenta cómo el consumo de drogas y otras tantas cosas como la depresión, ansiedad obstaculizan el desarrollo adecuado de cada individuo”, dijo ante decenas de trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Negrete Estrella exhortó a los trabajadores a realizar un trabajo continuo ya que si bien es cierto, fueron tres años consecutivos de pláticas y conferencias sobre la prevención contras las adicciones, pero son temas que se puede seguir trabajo tanto personal como grupal en las empresas.
Por su parte, Martiano Maldonado, secretario del trabajo del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC precisó que la Jornada Nacional de Prevención se lleva a cabo hace tres años en conjunto con los CIJ, sin embargo como organización han tomado en serio esta tarea desde el 2008.
Dijo que cada año se trazaron metas diferentes a nivel nacional y en este 2017 se buscó impactar a 250 mil trabajadores en todo el país, pero en el estado en particular en Cancún, a unas 15,964 mil personas sensibilizadas en sus centros de trabajo.