Chetumal, Q. Roo.- Con una Deuda Pública Directa de más de 19 mil millones de pesos que el gobernador Carlos Joaquín recibió de las administraciones pasadas, la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo del C.P. y A. Juan Melquiades Vergara Fernández, llevó a cabo la iniciativa para fortalecer las finanzas de Quintana Roo con el fin de no seguir reflejando números negativos, adquirir confianza en los principales bancos del país y así obtener más oportunidades para refinanciar la deuda, y liquidar créditos anteriores para lograr unas finanzas sanas.
Al inicio del actual gobierno y producto de administraciones pasadas la Deuda Pública Directa de Largo Plazo, estaba conformada por doce contratos crediticios, de los cuales uno tiene las bondades de “cupón cero” (es decir únicamente se pagan intereses ordinarios), de los once créditos restantes, se estaba pagando amortizaciones de ocho contratos, y a partir del ejercicio 2017, concluía el período de gracia de otros tres, los cuales vendrían a presionar de manera importante la liquidez, al destinar mayores recursos al Servicio de la Deuda; con el consecuente impacto mensual en alrededor de 13 millones de pesos, que tan solo para el ejercicio fiscal 2017 representaría un monto equivalente a 156 millones de pesos. Adicional a los contratos de crédito, existían tres contratos de gestión y mantenimiento, a los cuales se les destinó comisiones superiores a los 210 millones de pesos.
Mediante el orden, disciplina, eficiencia y administración responsable de los recursos públicos que permiten mantener y asegurar finanzas sanas, sumado a los valores de transparencia y rendición de cuentas, la Sefiplan trabajó en corregir el rumbo de Quintana Roo refinanciando y reestructurando la deuda pública mediante un proceso competitivo para mejorar las condiciones crediticias vigentes, transitando de una sobretasa ponderada del 3.23%, a 1.72%, lo que permitió una mejoría en el perfil crediticio, un mayor margen de operación y disminución de los pagos, permitiendo reorientar en el ejercicio del 2017 un monto de $443.82 millones de pesos, que correspondían al pago de amortizaciones de la deuda pública, que se destinarán para mejorar el desarrollo de programas y proyectos sociales. Con las condiciones actuales, se estima destinar $1,757.70 millones de pesos al servicio de la deuda.
Para finalizar y como resultado de este arduo trabajo, la Sefiplan logró reestructurar y refinanciar la deuda que se tenía generando mayor liquidez al estado, obteniendo un mejor flujo en el manejo de los recursos; así como, un buen perfil crediticio para poder seguir optimizándolos favorablemente.