Según la agencia KCNA, el ensayo fue una advertencia significativa y crucial para Corea del Sur y Estados Unidos, fue una demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos
Corea del Norte confirmó este martes el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 en respuesta a las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península.
Además, el lanzamiento fue supervisado por el líder del régimen Kim Jong un.
(El ensayo fue una) advertencia significativa y crucial para Corea del Sur y Estados Unidos, se llevó a cabo como demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos ‘Ulchi Freedom Guardian’ que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano”, informó la agencia norcoreana KCNA.
Surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte”.
El lanzamiento fue realizado por primera vez desde la capital norcoreana, Pyongyang, por orden de Kim Jong un, quien supervisó los preparativos del test y expresó su gran satisfacción por el exitoso lanzamiento, detalló la agencia.
El misil impactó con precisión las aguas meta establecidas y no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos», publicó el medio oficial norcoreano.
En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance”.
Conforme a la agencia France Press, el embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el derecho a la autodefensa frente a las intenciones hostiles de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.
Pero para la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, en la reunión de este martes debe tomarse una decisión fuerte.
Suficiente es suficiente”, afirmó la embajadora.
(Pyongyang) ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobamos y creo que debemos tomar una decisión fuerte”, destacó ante la prensa.
El del martes fue el decimotercer lanzamiento exitoso de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año y se produjo después de que el pasado sábado lanzara tres proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón.
Con su último ensayo, en el que por primera vez desde 2009 un misil norcoreano sobrevoló territorio nipón, Pyongyang habría querido demostrar su capacidad para alcanzar el entorno de la isla de Guam, al que amenazó con bombardear en su reciente escalada de tensión con Washington.
Fuente: Excelsior