En un entrevista a The Wall Street Journal indicó que después de su salida de la dependencia, han tratado de sobornarlo y lo han amenazado de muerte a través de Telegram
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), declaró al diario estadunidense The Wall Street Journal, que un funcionario federal intentó entregarle dinero tras su despido “como un gesto de buena fe”.
Intentaron comprarme para que guardara silencio”, declaró Nieto Castillo al diario estadunidense.
Mencionó que en octubre pasado fue removido de su cargo para frenar las investigaciones sobre presuntos sobornos que realizó la constructora brasileña Odebrecht a Pemex.
Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera”, agregó.
Santiago Nieto, extitular de la Fepade, indicó en entrevista con el diario estadunidense The Wall Street Journal, que después de su salida de la dependencia ha recibido intentos de soborno para silenciarlo e incluso amenazas de muerte de cuentas desconocidas de Telegram.
De acuerdo con el medio estadunidense los mensajes amenazantes, llegaron con el alías ‘La muerte te sigue’.
Santiago Nieto expuso esta situación debido a que teme por su vida y la de sus dos hijas. Las amenazas fueron informadas a la Procuraduría General de la República PGR, aunque Nieto no mencionó más al respecto.
En respuesta a estas declaraciones, el funcionario que de acuerdo con The Wall Street Journal intentó sobornarlo, Jorge Márquez, ex oficial mayor en tiempos de Osorio Chong, envió una carta aclarando a un medio mexicano y negando haberle ofrecido dinero.
Márquez expone que conoció a Santiago Nieto, pero que fue en el marco que como funcionario de la Secretaría de Gobernación, sus responsabilidades incluían mantener comunicación plural con los distintos actores políticos, sociales e institucionales del país.
En la misiva expone que ‘las imputaciones que hace el señor Nieto Castillo son absolutamente falsas y carecen de cualquier sustento. Es por ello que las rechazo categóricamente’, indicó Jorge Francisco Márquez, ex oficial mayor en tiempos de Osorio Chong.