Con miras a elegir al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado, líderes de colegios de contadores de Cancún y Playa del Carmen, levantan la mano para ocupar el cargo que será nombrado antes del 2 de septiembre por diputados del Congreso local.
A poco más de 24 horas de vencer el plazo para inscribirse en la convocatoria, el viernes antes de la medianoche, uno de los más interesados en ocupar por siete años la responsabilidad de auditar las cuentas públicas de los 11 municipios, es el actual presidente del Colegio de Contadores de la Riviera Maya, Pedro Escobedo Vázquez, quien ya dio a conocer que mañana acudirá a la capital del estado para inscribirse.
Del mismo modo, Lupita Boldo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún, dio a conocer que expresidentes del Colegio Públicos también cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de auditor superior del Estado.
Explicó que después de analizar la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado, lograron establecer que al menos cuatro de ellos cuentan certificación contable, 15 años de trayectoria, experiencia en auditorías y no son políticos.
Señaló que los aspirantes son Jaime de Jesús Novelo Montalvo, Gilberto Ordaz López, Juan Antonio Palacio Suárez y Pablo Gutiérrez Laguna, todos comprometidos con la contaduría, convencidos que es «tiempo de aportar, más que de señalar».
Lupita Boldo también señaló que el plazo para recabar la documentación que solicitaron los diputados no fue suficiente, confían en que habrá profesionalismo en la elección del auditor superior del estado, prevaleciendo los méritos de los aspirantes.
Además de que la elección en el Congreso del Estado sea pública y transparente, como lo ha señalado el diputado Emiliano Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.
Hay que señalar que el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, diputado Emiliano Ramos Hernández, aseguró que el proceso de selección para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, será transparente, legal y bajo el conceso de todas las fracciones parlamentarias.
Hemos tomado la decisión de que se convoque a un periodo extraordinario para darle la mayor transparencia y legitimidad a este proceso, queremos que el nombramiento del nuevo Auditor o Auditora sea por unanimidad del pleno, con amplia mayoría, por lo cual decimos hacerlo de esta manera para darle mayor transparencia y que sea más claro hacía los ciudadanos el mensaje de que la legislatura tomará la mejor decisión sin ningún sesgo político”, enfatizó.
Cabe mencionar que quien sea elegido como titular de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), permanecerá en e, cargo por siete años, con posibilidad a reelegirse.