Después de poco más de tres meses de espera tras la culminación del torneo anterior, la Tercera División Profesional arrancará la Temporada 2017-2018, a partir del 1 de septiembre con la participación de 215 equipos, divididos en 13 grupos que comprenden 30 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran seis equipos quintanarroenses.
El balón comenzará a rodar a partir del primer día del próximo mes en gran parte del país y los conjuntos de la entidad entrarán en acción la semana del 15 al 17 de septiembre dentro del grupo 1.
Quintana Roo tienen presencia en la Tercera División Profesional, zona Sureste a través de los equipos Pioneros Junior de Cancún FC, Caimanes de Cancún FC, Cozumel FC Tres Toños, Yalmakan FC, Inter Playa del Carmen y Tigrillos de Chetumal.
El gran ausente para la próxima temporada dentro del circuito menor del balompié mexicano serán los Ejidatarios de Bonfil que ante la negativa de apoyo por parte del gobierno del estado y debido a la complicada situación económica del club, tuvo que solicitar permiso para ausentarse.
El circuito contará con al menos una escuadra en 30 estados de la República Mexicana. El que más clubes aporta a la división es Jalisco con 34, le sigue el Estado de México con 29, y más atrás se encuentran la Ciudad de México con 15, Guanajuato y Veracruz con doce, y Puebla con diez conjuntos.
Baja California y Baja California Sur son las únicas entidades sin presencia de la Tercera División Profesional. Mientras que en el Sureste, Quintana Roo es el estado que más equipos aporta en el
sector con seis, seguido por Campeche con cuatro y Yucatán con dos. En tanto que Tabasco y Chiapas se reparten las otras plazas.
Todo está dispuesto para que los equipos del grupo 1 entren en acción; los Pioneros Junior debutarán en casa contra los Caimanes en una edición más del clásico del futbol cancunense, Yalmakan FC recibirá a Felinos 48 y el Inter Playa del Carmen hospedará a Campeche FC Nueva Generación.