Es señalada de liderar el Cártel de Cancún, dedicado a la extorsión, trata y venta de droga, pero sólo fue vinculada por portación de arma de fuego y delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte.
CIUDAD DE MÉXICO. – pesar de que el gobierno federal acusa a Leticia “N”, “Doña Lety” o “La 40” de ser líder del Cártel de Cancún, dedicado a la extorsión, trata y venta de droga, la Procuraduría General de la República (PGR), sólo presentó los elementos suficientes para vincularla a proceso ante un juez por droga y armas que localizaron las autoridades durante su detención.
En un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad Nacional, se menciona que Leticia “N”, de 48 años, es identificada como objetivo relevante, quien tiene una alianza con el cártel del Pacífico.
En el estado de Quintana Roo conformó un grupo delictivo caracterizado por extorsionar a propietarios de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles, y por la venta de droga y tráfico de personas, con lo que se presume aumentó de la violencia en esa entidad”, menciona el documento enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin embargo, “Doña Lety” o “La 40” sólo fue vinculada por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, luego de que en el operativo en el que fue capturada, las autoridades decomisaron metanfetamina en el vehículo en el que viajaba.
Fuente: Excelsior