La Fiscalía General del Estado dio a conocer que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación del Secuestro (FEIS) impidió que se consumara una extorsión telefónica al inicio de este fin de semana.
En un trabajo coordinado con la unidad antisecuestros en Yucatán y la Policía Federal, el personal especializado en Quintana Roo recibió el reporte del aparente secuestro de un médico y su esposa originarios de Yucatán, quienes arribaron a este polo turístico por motivos laborales, hospedándose en un hotel del centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe inicial, alrededor de las 9 horas, C.J.S.A. recibió una llamada de la recepción del hotel de manera directa, en la que un hombre le dijo que era el «comandante del Cártel de Jalisco» y que «hiciera todo lo que le indicara,» ya que tenían gente armada afuera del hotel.
El hombre le pidió que le proporcionara su número de teléfono celular y posteriormente, le pidieron que se quitara la ropa y enviara las fotos; la víctima accedió ya que las amenazas eran constantes.
Sin embargo, pasados unos 25 minutos, la autoridad ministerial logró entablar contacto con el médico y víctima de un secuestro virtual para orientarle adecuadamente y evitar que pagara la extorsión.
Por lo que el agraviado, decidió salir de la habitación y bajar al lobby del hotel para verificar que todo se encontraba bien, por lo que pudo percatarse que era objeto de una extorsión telefónica.
Debido a la recomendación de las autoridades el agraviado llamó a sus familiares para notificarles que se encontraban bien; para después presentarse en la Fiscalía General del Estado y presentar su denuncia.