Isla Mujeres. – La capitanía de Puerto de Isla Mujeres confirmó que desde hace 15 días atrás, se endurecieron las medidas de vigilancia buscando así, evitar todo tipo de incidentes.
Ismael González Gil, responsable de la capitanía de puerto de Isla Mujeres dijo que de hecho estas medidas siempre han existido, pero que es en estos días cuando se están aplicando, tras la integración de la Capitanía de Puerto con la Secretaría de Marina.
Dijo estas medidas de vigilancia, vendrán a resentirse principalmente entre las personas particulares que cuentan con algún tipo de embarcación para realizar algún tipo de actividad recreativa con sus amigos y familiares, como es ir a pescar o simplemente realizar un paseo en lancha por la bahía o los alrededores de Isla Mujeres.
Explicó que desde hace 15 días atrás, el personal de vigilancia, que son los elementos de la Secretaría de Marina y de la Capitanía de Puerto, exigen a todas las embarcaciones, sin excepción alguna, que cuenten con las medidas mínimas de seguridad.
Esto quiere decir que, tanto las embarcaciones de turismo náutico, como de pesca comercial, pesca ribereña y hasta las embarcaciones particulares, deben de contar con dichas medidas mínimas de seguridad como son: chalecos salvavidas, radio de comunicación, botiquín de primeros auxilios, aro salvavidas, entre otros, así como la documentación en regla, tanto de la embarcación como de sus tripulantes.
La autoridad portuaria dijo que en caso que no cuenten con dichas medidas de seguridad o que la embarcación y sus tripulantes no estén en regla, el personal de vigilancia tendrá la facultad de asegurar la embarcación y trasladarla hasta las instalaciones de la Quinta Región Naval o de la misma Capitanía de Puerto.
En cuanto a las sanciones que pudieran aplicarse a los propietarios, dijo que eso es facultad de la Conapesca.