Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encabezó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde da a conocer avances sobre la investigación que realiza por el caso de la explosión en una de las embarcaciones de Barcos Caribe, descartando el atentado a manos de terroristas o de grupos criminales.
El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada”.
PGR que el 21 de febrero de 2018 en el muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente la embarcación Caribe III, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros”.
La PGR a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense”.
A la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro”.
Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”.
Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad».
Desde un inicio, la PGR ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Gobierno de Quintana Roo. De igual forma con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos».
Justificó la tardanza de la PGR en informar detalles de lo ocurrido al indicar que primero debían concluirse los peritajes, realizados conforme a protocolos internacionales.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, dijo que «el estado mexicano tiene las capacidades para recibir a los visitantes extranjeros y mexicanos. La Policía Federal Preventiva acompaña la investigación que realiza la PGR».
Apoyaremos con todas nuestras capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido. ElGobierno de México ha implementado en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes», explicó Castilla Craviotto.
Manelich Castilla Craviotto agregó que «personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas, tanto en Cancún, Puerto Morelos y otros sitios, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen».