(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 15 de Agosto del 2017).-Un delfín macho de alrededor de 20 años de edad, varado en las costas del puerto yucateco de Telchac, fue trasladado a las instalaciones de Tortugranja para recibir atención de especialistas en mamíferos marinos.
El presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología y de Tortugranja, giró instrucciones para que se le den todas las atenciones a este cetáceo de la especie Stenella Attenuata, el cual presenta un cuadro de deshidratación, bajo peso y una lesión en el costado derecho de su cuerpo.
El ejemplar marino arribó a la isla este martes a las 07:30 horas procedente de Punta Langosta (Cancún), y ahora se encuentra en el encierro marino de Tortugranja, donde recibe atención de especialistas de la empresa Dolphin Discovery.
Carlos Barranco García, director de Medio Ambiente y Ecología, informó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, como parte del Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, se hicieron cargo de supervisar el traslado del cetáceo desde el vecino estado de Yucatán hasta Isla Mujeres, debido a que aquí existen las instalaciones adecuadas, especialistas en fauna marina y la experiencia en el manejo de delfines tras su varamiento.
El delfín cuenta aproximadamente con 20 años de edad, mide 2.18 metros y 79 centímetros de circunferencia; recibió hidratación y la aplicación de antibióticos y analgésicos, y fue sometido a pruebas de química sanguínea para determinar su estado de salud –acotó el funcionario.
Edgar Urbina, director de Especialistas en Mamíferos Marinos del Grupo Dolphin Discovery, informó que a diferencia de “Paki” –el delfín que fue liberado tras pasar varios días en recuperación en Tortugranja -, este ejemplar marino se niega a ingerir alimentos y no puede mantenerse a flote por sí mismo, lo que ameritará contar con asistencia las 24 horas del día y ser ayudado con flotadores.
Por ahora el estado de salud del delfín se encuentra bajo reserva, pues se está a la espera de conocer los estudios de laboratorio –precisó.