Isla Mujeres. – A pesar de los graves problemas que atraviesa el Ayuntamiento de Isla Mujeres para poder trasladar los desechos sólidos hacia la zona continental, el vecino municipio, sigue evadiendo el pago de la deuda que está ya por superar los 13 millones de pesos.
Apenas la semana pasada, el titular de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Pablo Lemmen, fue abordado por el tema pero este, imitando a su presidente municipal, decidió también evadir el tema.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Benito Juárez e Isla Mujeres mantienen firmado un convenio desde el 2012 con el cual se fijó una contraprestación por un pago mensual de 200 mil pesos, los cuales dejó de pagar desde hace dos administraciones.
Poco se ha querido decir de tema, pero lo cierto es que Isla Mujeres sufre por la falta de vehículos y equipo para su propio personal encargado de la recoja de basura.
El alcalde Remberto Estrada presumió una vez más ante el Gobernador Carlos Joaquín durante el pasado evento en Cancún, que había logrado la gestión de poco más de 620 millones de pesos adicionales a su presupuesto, sin embargo, no parece tener intenciones de liquidar sus deudas y menos con Isla Mujeres.
Y es que Siresol no solo mantiene deudas con Isla Mujeres, también se le suman 30 millones que se le deben a las dos empresas recolectoras que actualmente prestan el servicio de recolección en toda la ciudad, según se pudo confirmar.
A casi un año de la actual gestión municipal, a la fecha no se ha realizado ningún abono por concepto de alguna de estas dos deudas, lo que ha ocasionado no solo el descontento de los regidores isleños y la advertencia del propio alcalde, sino también de una amenaza constante por parte de los trabajadores de las empresas de parar el servicio de recolección ante la falta de pago.
En lo que respecta a Isla Mujeres, el problema de la recoja y traslado de la basura se complicó con durante los dos meses de vacaciones, pues las góndolas dejaron de funcionar por daño en los gatos hidráulicos.
Se han acumulado desde entonces más de mil 600 toneladas de basura en la planta de transferencia, sin considerar la deficiencia que existe en los vehículos que se encargan de la recoja en las colonias.
De pagar dicha deuda, no solo tendríamos dinero para poder comprar góndolas nuevas, también para los vehículos de recoja en Isla Mujeres, mejor equipo para el personal y uniformes nuevos” recalcó el propio director de servicios públicos, José Guadalupe Ríos Chalé.