El Gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, impulsa el desarrollo de actividades de divulgación de la ciencia que contribuyan a generar más y mejores oportunidades para la los habitantes como lo son las organizadas con motivo del eclipse solar del próximo 21 de agosto.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol y proyecta un área de sombra sobre nuestra estrella. Estos fenómenos naturales pueden ser pronosticados con bastante precisión, aunque no todos son visibles desde las mismas posiciones en la Tierra.
El del 21 de agosto es uno de los eventos astronómicos más publicitados y anunciados de la historia. Durante poco más de tres horas, la sombra de la Luna se proyectará sobre la parte norte del continente americano, desde Canadá hasta Centroamérica. El eclipse total será apreciable sólo desde una franja que recorre en forma diagonal al territorio estadunidense de noroeste a sureste.
En México el eclipse será parcial, y en Quintana Roo el Sol será ocultado hasta en un cincuenta por ciento, iniciando el proceso aproximadamente a las 12:20 pm para concluir alrededor de las 3:15 pm, hora local. El último gran eclipse de sol visible en México ocurrió en julio de 1991, y los siguientes serán en octubre de 2023 y abril de 2024 siendo anular y total respectivamente.
Por ser éste un espectáculo astronómico especial, los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, han organizado actividades tales como observación directa con filtros especiales, proyección indirecta con telescopios; talleres sobre los eclipses, la luna y el Sol; conferencias; funciones especiales en los domos digitales y transmisión en vivo desde la NASA con cobertura donde el eclipse se observará en su totalidad.