Más de una veintena de mototaxistas, integrantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), se manifestaron a las afueras de las oficinas de la delegación en zona norte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para exigir les aclaren el motivo de la detención de sus unidades.
Aseguraron que éstas, se han dado pese a los acuerdos de palabra con el delegado, Juan Lezama.
Noel Gallegos Bautista, secretario en Benito Juárez de la COR, aseguró que en los últimos días han sido retenidas cuatro unidades de mototaxis en distintas zonas de la ciudad, perjudicando a sus operadoras, que son madres solteras que buscan la forma de ganarse la vida de manera honrada.
Explicó que la organización a su cargo cuenta con al menos 75 unidades de mototaxis que operan bajo el sistema tolerado por parte de la Sintra, pese a ello, incluso, a las unidades detenidas se les impuso una multa de 16 mil a 20 mil pesos, dinero con el que no cuentan los operadores.
“En total somo unas 75 unidades que operamos desde hace tres años en los fraccionamientos de Villas del Mar, Paseos del Mar y los Héroes, tenemos una tarifa de 15 pesos por viaje”, precisó.
Los inconformes señalaron que al igual que ellos, existen otros sindicatos y organismos que también trabajan mototaxis bajo el esquema de transporte tolerado, pero sólo a los de la COR se les ha detenido e impuesto multas económicas.
“A pesar de ser transportistas tolerados, contamos con seguro para los viajeros, pagamos cuatro mil pesos al año para que nuestros usuarios no se se vean afectados en caso de algún accidente”, aseguraron..
De acuerdo con la organización, en Benito Juárez existen unas 300 unidades de mototaxis que operan en distintos puntos de la ciudad, todos “tolerados” por parte de las autoridades de transporte de la entidad.