Chetumal, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado informó que derivado de los requerimientos de la Licencia General Colectiva número 151 y debido a la antigüedad del armamento de la Policía Ministerial de Investigación, la institución inició con el procedimiento para la renovación del equipamiento, informó Miguel Ángel Pech Cen.
La inspección previa al armamento con el que cuenta la Policía Ministerial, permitió establecer la urgencia de renovar 101 armas que pertenecen a una primera generación y que tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que una vez detectada esta situación y con la finalidad de que el personal cuenta con el equipo necesario para desempeñar sus funciones, se inició con el proceso de renovación ante las autoridades correspondientes.
La adquisición de nuevo armamento dentro de los lineamientos de la Licencia General Colectiva Número 151, establece la revaluación en el Centro de Control y Confianza de 164 elementos de cuyos resultados dependerá su permanencia en la institución y también la portación de arma.
Cada policía ministerial tiene la obligación de realizar exámenes de ingreso, pero también de permanencia como parte de las actividades que deben acreditarse en la renovación de la licencia colectiva”, expuso el fiscal general.
Debido a lo anterior, desde la semana que concluye, la Fiscalía General del Estado inició con la concentración del armamento para continuar con el trámite de renovación, lo cual no implica que las acciones en materia de combate a la delincuencia, vigilancia preventiva o investigación vayan a suspenderse, pues se cuenta con el suficiente equipo para continuar con las actividades.
El fiscal Pech Cen indicó que se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, para que se pueda autorizar una partida presupuestal adicional para la adquisición de armamento nuevo, así como de equipo táctico operativo, en tanto se continúan realizando los diversos exámenes de control de confianza a los que se refiere la ley, para que cada uno los elementos de esta corporación cumpla perfectamente con las disposiciones emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado a través de su titular, Miguel Ángel Pech Cen, descarta que el retiro de las armas a los Policías Ministeriales, se deba a un desarme general como ha trascendido en las últimas a través de diversos medios de comunicación.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad y con su plantilla laboral que conforman las áreas operativas, por contar con el mejor equipamiento para elevar la calidad del trabajo en beneficio de la sociedad quintanarroense.