El titular de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Pablo Lemmen, evadió hablar sobre la deuda que desde el 2012 el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene con su homologo de Isla Mujeres por concepto de contraprestación para la operación del relleno sanitario, la cual ya esta por alcanzar los 13 millones de pesos.
Y es que esta no es la única deuda pendiente de Siresol, ya que a esta también se suma la cantidad de 30 millones de pesos que se deben a las dos empresas recolectoras que actualmente prestan el servicio de recolección en toda la ciudad.
A casi un año de la actual gestión municipal, a la fecha no se ha realizado ningún abono por concepto de alguna de estas dos deudas, lo que ha ocasionado no solo el descontento de los regidores isleños y la advertencia de una acción legal, sino también de una amenaza constante por parte de los trabajadores de las empresas de parar el servicio de recolección ante la falta de pago.
En este sentido y mientras evita los cuestionamientos sobre el adeudo con el Ayuntamiento isleño, indicó que se buscará una restructuración del pago que mantiene con las empresas “Inteligencia” y “Ruga”, siendo que una de estas absorbió la deuda de una tercera.
Dijo que, actualmente en Benito Juárez se cuenta con una flotilla de 60 unidades recolectoras de basura, que por la reciente contingencia han sido insuficientes para brindar el servicio al cien por ciento, ya que han apoyado a la dirección de Servicios públicos en la recoja de naturaleza muerta generada por la reciente contingencia y que por lo tanto se requerirían de por lo menos 5 vehículos más.
Asimismo, dijo que la actual temporada alta trae consigo un incremento de hasta un 15 por ciento en la generación de basura, siendo la zona hotelera y el centro de la ciudad en donde se registra el mayor acumulamiento de desechos.