A menos de 48 horas de haberse impuesto una multa de más de 300 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), por obras en el terminal marítima de Puerto Juárez, esta mañana, la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó los sellos de clausura colocados.
Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, explicó que la Profepa retiró la clausura derivada de la resolución 0211/2017, luego de que la empresa se comprometió en realizar el estudio de impacto generado de las obras clausuradas, así como conmutar la multa de más de 300 mil pesos con un proyecto ecológico en beneficio de los quintanarroenses.
Precisó que durante los diez meses que lleva al frente de la dirección general de Apiqroo no se ha hecho obra en la terminal de Puerto Juárez.
“Las obras clausuradas se realizaron durante la administración pasada y otras datan de décadas atrás”, aseguró.
Destacó que es un compromiso de la actual administración trabajar en estricto apego a la ley y en respeto al medio ambiente, además de que Puerto Juárez es uno de los principales atractivos turísticos en el municipio.
La titular de Apiqroo destacó que esta opción también se deriva del interés del gobernador Carlos Joaquín González de proteger los recursos naturales del estado en beneficio de la población y que forma parte de los ejes rectores de la actual administración.
Alicia Ricalde detalló que las actividades de la terminal marítima de Puerto Juárez no se vieron afectadas por las medidas restrictivas de la Procuraduría.