El Estado de Quintana Roo ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en cuanto a número de homicidios dolosos se refiere, posicionándose también en el lugar 26 en el país en la aplicación de recursos federales en el Sistema Penal Acusatorio, aseguró Adrián López, presidente de la Coparmex Cancún, lo anterior basado en informes recientes de organismos federales.
En conferencia de prensa el líder empresarial, aseguró que estos informes fueron emitidos la noche de este martes a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), así como el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Setec).
Adrián López, señaló que este informe corresponde al período 2012- 2016, lo que evidencia que la pasada administración estatal no hizo la correcta aplicación de recursos que ya estaban etiquetados para el Sistema Penal Acusatorio, de ahí el rezago que se tiene ante la falta de inversión.
Mientras tanto dijo que lo que es innegable es el aumento de hechos delictivos en el municipio, que van desde asesinatos con violencia, asaltos, robos a casa habitación y a comercios, reconociendo que este es un tema que no se terminará de la noche a la mañana.
Esta situación de inseguridad,señaló ha frenado la conformación de la Coparmex en la Riviera Maya, pues los empresarios se encuentran temerosos a ser víctimas de la delincuencia.
En lo que se refiere a la instalación de cámaras cuya inversión se realizaría en coordinación con el gobierno del Estado, el líder de Coparmex explicó que se encuentran en trámites ya que se requería tecnología específica por lo que se estima este proyecto se concrete a fin de año, mientras tanto están a la espera de mejores resultados en materia de seguridad.