El boxeador mexicano dice adiós a los encordados debido a las lesiones. Se va con récord de 56-7-1, 40 por la vía del nocaut
CIUDAD DE MÉXICO.- La Dinamita se le acabó a Juan Manuel Márquez, y el boxeador de 43 años anunció ayer su retiro de los cuadriláteros a causa de las lesiones que le impiden entrenar con normalidad.
Márquez, uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos siempre será recordado por aquel contundente nocaut un 8 de diciembre de 2012 sobre el filipino Manny Pacquiao.
En la cuarta confrontación entre ambos boxeadores Márquez conectó un sólido volado de derecha en el último segundo del sexto asalto que no sólo mandó a la lona al asiático, sino que Pacquiao estuvo varios segundos sin recuperar el conocimiento luego de tal derechazo recto, que incluso el propio Márquez se preocupó por la salud de su archienemigo, a quien no había podido derrotar en tres combates previos, rodeados todos y cada uno de ellos por la polémica decisión de los jueces en contra del mexicano.
Dinamita hizo su anuncio en ESPN, empresa para la cual ha trabajado desde hace algunos años.
Quiero aprovechar el programa Golpe a golpe para anunciar mi retiro ya las lesiones no me han permitido trabajar y me han frenado en los entrenamientos”, dijo Márquez. “Hacerlo (el retiro) me da mucha tristeza y a la vez una gran ilusión para abrir un nuevo camino, y este anuncio lo hago para ya no regresar.
Vienen nuevos retos. Agradezco al equipo de ESPN y a los fans que son clave en un deportista, pero sobre todo a mi familia por todo el apoyo que me brindó durante 22 años en el boxeo. Duele, pero lo tenía que hacer algún día”, agregó Márquez.
El último combate del capitalino fue el 17 de mayo de 2014, cuando derrotó por decisión unánime a Mike Alvarado, en California. El Dinamita fue campeón en cuatro divisiones, peso pluma, superpluma, ligero y superligero, siempre de la mano del entrenador Ignacio Beristáin, y su primer campeonato mundial lo logró a los 29 años de edad ante Manuel Medina, en la división pluma, y sostuvo un total de 18 peleas disputando un título mundial.
Por si fuera poco, fue protagonista en dos ocasiones de la Pelea del Año. Al final, se va con marca de 56 peleas ganadas, siete derrotas y un empate, además de ganar en 40 ocasiones por KO.
Sus primeras batallas fueron contra la inseguridad, las drogas y el alcohol en Iztacalco, donde creció. La victoria ante esos rivales lo harían convertirse en boxeador. El 29 de mayo de 1993 comenzó a labrar su exitosa carrera.
A 19 días de cumplir los 44 años, la Dinamita de Márquez no volverá a explotar luego de colgar los guantes, para siempre.