El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que los presidentes municipales que deseen reelegirse durante el proceso electoral del próximo año, primero deberán renunciar a sus cargos, y es que de seguir siendo funcionarios “se puede romper la equidad en la competencia”.
Dentro de las propuestas planteadas el mediodía del miércoles, el diputado perredista destacó que la renuncia, incluso, debería de hacerse desde el momento en que el partido que lo destape como su candidato, y no sólo dentro de los 90 días previos al proceso electoral.
Aseguró que “su ambición electoral sería incompatible con su responsabilidad institucional, por lo que el dejar el cargo de presidentes municipales, debería ser este mismo año”.
Ramos Hernández precisó que “no estamos a favor de la licencia, porque así los presidentes municipales seguirían teniendo poder y eso puede romper la equidad en la competencia”.
De igual forma, el diputado local destacó que otra de las propuestas que entregará la próxima semana es la que hace unos días explicó el diputado federal independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, para que que las prerrogativas de los partidos se relacionen con los votos válidos emitidos y no con el tamaño del padrón electoral.
De acuerdo con el documento que presentará el legislador perredista, se expone que con esa propuesta se reduciría un 59 por ciento el aporte del Estado a los partidos políticos.
Asimismo, propone un cambio en el sistema de las diputaciones plurinominales. El PRD propone que no haya más listas de “pluris” y que esos puestos en el Congreso los ocupen aquellos candidatos que hayan perdido las diputaciones de mayoría.
“Que quienes lleguen al Congreso hayan tenido contacto con la gente”, explicó Emiliano Ramos.