Cancún, Q. Roo.- Al igual que el gobierno de Estados Unidos, este fin de semana las autoridades canadienses lazó una alerta de viaje para sus turistas que visitan Quintana Roo, donde les informa abstenerse de usar transbordadores de la ruta Playa del Carmen-Cozumel hasta nuevo aviso; esto después de la explisón en una de las embarcaciones de Barcos Caribe el pasado 21 de febrero y por los dos artefactos hallados en otro navío el 1 de marzo.
El gobierno de Canadá lanzó una alerta de viaje para sus turistas a quienes les informa abstenerse de usar transbordadores de la ruta Playa del Carmen-Cozumel hasta nuevo aviso, debido a la explosión del ferry del 21 de Febrero y de los artefactos del 1 de Marzo, y les pide a sus connacionales mantenerse atentos y monitorear los medios informativos locales incluidas las redes sociales.
El 21 de febrero de 2018, un artefacto explosivo detonó en un popular ferry turístico en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión hirió a más de veinte personas, incluidos turistas. El 1 de marzo de 2018, las autoridades locales encontraron otro artefacto explosivo en un ferry que también operaba desde Playa del Carmen. Algunas líneas de cruceros han cancelado excursiones utilizando servicios de ferry en Playa del Carmen. Evite los transbordadores turísticos que viajan en la región hasta nuevo aviso; manténgase atento y monitoree los medios locales (incluidas las redes sociales)”, se puede leer en la alerta del gobierno canadiense.
Y es que más de 10 días de la explosión en uno de los Barcos Caribe cuando estaba atracado en el muelle de Playa del Carmen y los pasajeros descendiendo, donde se registraron al menos 21 lesionados, entre ellos algunos turistas, la Procuraduría General de la República no ha revelado las posibles causas del estallido, aunque una de las líneas de investigación apuntaría a un posible autoatentado.
Por su parte, las autoridades estatales sólo dicen que colaboran en la investigación para determinar las causas y buscar a los posibles responsables de los dos artefactos hallados en la embarcación que está fondeada en las aguas de Cozumel.
En tanto, la empresa Barcos Caribe se ha defendido negando cualquier posibilidad de ser un autosabotaje, además de descartar que la explosión se debiera a una falla mecánica y que cuenta con todos los requisitos al día, por lo que esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les dé la anuencia para operar de nuevo.