La polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se instaló este viernes en el complejo del Palacio Federal Legislativo, en un salón aledaño al hemiciclo en que tiene su sede el Parlamento en Caracas.
Tras las controvertidas elecciones del pasado domingo, desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica, los 545 miembros de la ANC se reunieron para dar inicio a sus labores.
La excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir el organismo,que tiene como función redactar una nueva Constitución para el país.
Rodríguez afirmó que el objetivo de la ANC no es cambiar la Constitución de 1999 sino «apartar del camino todos los caminos que han impedido su materialización».
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, informó que con la Asamblea Constituyente, los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez regresaron al Palacio Federal Legislativo, donde presidirán las sesiones en el Salón Elíptico, donde se guarda el Acta de Independencia y están representados los próceres del país y las batallas históricas de la independencia.
La ANC -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por varios países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina- sesionará a pocos metros del hemiciclo donde sesiona el Parlamento, que con la mayoría opositora tras las legislativas de 2015 decidió sacar los retratos de Chávez y Bolívar.
Según nuestro corresponsal, la oposición decidió mostrar su oposición a la ANC con una marcha.
Los diputados opositores no se personaron este viernes en la sede del Parlamento, pero la próxima semana sí podrían coincidir con los miembros de la ANC, que con sus poderes absolutos puede disolver el Legislativo.
Dos ciudades en una. Por Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas
Caracas volvió a lucir divida este viernes. Dos ciudades dentro de una.
En el este de la ciudad, la oposición se congregó para protestar de nuevo contra el gobierno: las calles estaban vacías, había muchos comercios cerrados y la gente pasó el día en la incertidumbre de si debían marchar o volver a la vida normal.
Mientras, en el centro de la capital el chavismo vivía una nueva fiesta. Esta vez, la «fiesta constituyente«.
Miles de simpatizantes del oficialismo marcharon con pancartas, banderas y muñecos inflables para apoyar la instalación de la ANC.
Pusieron tarimas, instalaron enormes parlantes y regalaron comida y bebidas.
«Aquí llegó la paz, aquí no vamos a permitir más un golpe de Estado, ni un quemado más», dijo a BBC Mundo Jenny Lugo, una militante chavista.
Directiva
La sesión de la ANC se realizó en un salón lleno a rebosar, donde se escuchó una grabación del himno nacional de Venezuela cantada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
Durante su discurso antes de la elección de la directiva, Cabello leyó el artículo 349 de la Constitución venezolana en la que se establece que los poderes constituidos no podrán oponerse a las decisiones de la ANC, afirmando que esta tendrá poderes plenipotenciarios.
Tras la instalación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, lanzó duras acusaciones en contra de la oposición. «Ellos son violadores masivos de los derechos humanos», dijo.
«A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política se impondrá la justicia. El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta», afirmó.
También lanzó una advertencia a la comunidad internacional. «No se equivoquen con Venezuela. Nosotros resolveremos nuestros problemas sin ningún tipo de intervención extranjera».
Rodríguez aseguró que la Constituyente tendrá el poder para luchar contra la llamada «guerra económica», a la que el oficialismo acusa de la severa crisis que vive ese país donde falta bienes esenciales como alimentos y medicinas.