Durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2016, Opabiem realizó un programa de refrendos, en los cuales se otorgó entre un 50 y un 30 por ciento de descuento, de forma respectiva. Con ello, se busca concientizar a la población de que cumpla en tiempo y forma con el pago de estos derechos, de lo contrario los restos tendrán que ser exhumados y trasladados a nichos a fin de poder reusar las criptas.
En la tarea de dignificar y dar mantenimiento permanente a los parques funerarios de la ciudad, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), realiza un levantamiento de identificación de las bóvedas que por muchos años han permanecido abandonadas, a fin de recuperar por la vía legal estos espacios para su reasignación.
El titular de esta dependencia municipal, Luis Fernando Peniche, estimó culminar con este proceso en aproximadamente dos meses, y con ello determinar el tiempo de abandono, de tal manera poder iniciar la fase de notificación a los familiares y que éstos regularicen su situación, en primer orden.
Luis Fernando Peniche explicó que hasta el momento, con base en este levantamiento, se han contabilizado un promedio de mil 500 bóvedas abandonadas, la gran mayoría de estas concentradas en el panteón municipal “Los Álamos”, el cual ya ha llegado a su máxima capacidad.
Destacó que, aun cuando este es un tema que apremia, dado que cada vez se va reduciendo el tiempo de vida útil del cementerio “Los Olivos”, ubicado en la Región 99, el cual cuenta con una capacidad de 11 mil 500 criptas en una superficie de 5 hectáreas, la encomienda del alcalde Remberto Estrada, es realizar un procedimiento transparente, legal y principalmente, que sea de apoyo a los ciudadanos que presenten adeudos en sus refrendos.
El funcionario dijo que actuando con estricto apego a la Ley de Panteones, la notificación a los concesionarios en una herramienta que permite su localización para poder lograr el acercamiento con el Ayuntamiento, y que a través de un programa de refrendo, puedan acceder a apoyos de descuento en el pago de todos los servicios que omitieron por varios años, con el propósito de regularizar su situación.
Precisó que, en el caso de contribuyentes que no hayan sido localizados en los domicilios registrados, la ley marca su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y tras un tiempo legal, entonces la misma ley le da la facultad al municipio de recuperar las bóvedas tras haber agotado todas las posibilidades de localización y de regularización.
Agregó que de esta forma iniciaría la fase de exhumación de las criptas abandonadas, cuyos restos serían colocados en bolsas especiales para posteriormente ser depositados en nichos con nombres y apellidos para que, familiares quienes regresen a visitarlos después de muchos años, sepan dónde encontrarlos.
No hay espacio para más difuntos
4,500 criptas es la capacidad del panteón “Los Álamos”, que ya se encuentra saturado.
80 por ciento de los concesionarios de “Los Álamos”, no ha cumplido con el pago de su refrendo.
2 años como máximo, es el tiempo de vida útil que le queda al cementerio “Los Olivos”.
50 por ciento de descuento ofrecerá Opabiem para la regularización de sus criptas.