A mes y medio de concluir el avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, la Capitanía de Puerto Juárez, aún no emite el dictamen de revisión de embarcaciones iniciado a principios del mes de junio.
Y es que ese dictamen, es indispensable para poder revocar la concesión a permisionarios que no cuentan con las condiciones de seguridad para prestar el servicio.
Hace casi un mes, se venció el plazo para que Capitanía de Puerto entregará este dictamen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo este continúa en análisis, ahora en la Ciudad de México, así lo informó el Director Regional de caribe Mexicano y Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, quien afirmó que esa resolución compete emitirla a Capitanía de Puerto.
El funcionario aseguró que las embarcaciones que no tienen las condiciones mínimas de seguridad, pero que por alguna razón cuentan con su permiso para la prestación del servicio, no se les permite operar, vigilancia que según está llevando a cabo precisamente Capitanía de Puerto.
Lo cierto, es que la inconformidad aún prevalece entre los permisionarios, ya que mientras esta situación no se destrabe, la temporada sigue corriendo, afectando a un más de una decena de prestadores de servicios que no pueden trabajar al no contar con la concesión.
Cabe resaltar que la temporada de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena arrancó el pasado 15 de mayo y concluye el próximo 17 de septiembre, es decir que resta solo mes y medio para que finalice, lo que poco ha sido aprovechado por los permisionarios ante la entrega tardía de concesiones, aunado a todo este proceso de revisión de las condiciones físicas de las embarcaciones afectando el mes más importante de la temporada vacacional.